1 de octubre de 2024
“PÉSIMA”
Giles echó más leña al fuego y aseguró que la gestión de FEMEBA era “una cosa muy ineficiente”
El presidente del IOMA, Homero Giles, habló sobre los motivos que llevaron a la decisión de romper vínculo con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires. Estado de situación y las segundas intenciones de la gestión kicillofista.
En medio del conflicto, que no toca techo, entre IOMA y FEMEBA, el presidente de IOMA, Homero Giles, explicó los alcances de la desvinculación entre la obra social del Estado provincial y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires en algunos distritos bonaerenses. Homero Giles dijo que la medida que comienza a regir desde hoy, alcanza a los municipios de Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln.
“La idea inicialmente era correr a FEMEBA en la región de Junín, donde era pésima la atención” y, por otro lado, “hacer convenios con los círculos médicos”. Aclaró que “se buscaba otra reacción de la Federación, porque para nosotros es mucho más cómodo tener solo un actor para negociar”, detalló por Radio Provincia AM1270.
Sin embargo, sostuvo que “FEMEBA, en vez de decir, ‘sentémenos a negociar y le damos mejor prestación al IOMA porque son nuestro principal financiador’, fue a la guerra”. El titular del Instituto Obra Médico Asistencial, precisó que “cortaron el servicio en toda la Provincia y se propusieron boicotear los acuerdos de la obra social con los círculos médicos”. En ese marco, estimó que “están demostrando que el único camino que podemos recorrer es salir de FEMEBA por completo, nos están obligando”.
Giles describió que en el caso de los convenios con FEMEBA, la Provincia tiene “un problema gigante” debido a que “esta institución realiza una intermediación del convenio entre el IOMA y los médicos. Es decir que IOMA no contrata a los médicos, sino a un intermediador que, a su vez, es el que convenia con los círculos médicos, y este último articula con los profesionales”. Por lo tanto, describió que “hay una cadena de servicios que es larguísima y eso no solo genera ineficiencia sino un descuento importante de recursos para los médicos”.
El funcionario bonaerense manifestó que la calidad de atención que prestaba la federación “es pésima”, al tiempo que relató que “cuando preguntamos ¿Qué pasa? ¿La plata no alcanza? Vemos que esto no es así, sino que al contrario”. Denunció que “la plata alcanza pero se la queda el intermediario y no le llega al médico, con lo cual nunca voy a tener una mejor calidad de atención”.
Por último, informó que desde el IOMA “buscamos médicos para que atiendan a nuestros afiliados. Entonces, primero sacamos a FEMEBA porque no sirve” ya que “se queda con mucho dinero y no me resuelve la prestación. Asique lo corremos a un costado después de 5 años de diálogo”.
“Mandamos nota a los círculos médicos, que son los que nuclean a la mayoría de los profesionales de la salud de los municipios y les ofrecimos contrato directo a ellos”, pero “si ellos no quieren, porque están presionados por FEMEBA vamos a ir a buscar los médicos a las clínicas y hospitales para contratarlos de manera directa”.
“Voluntad de diálogo”
Como señaló a La Tecla Sandro Scafati, vicepresidente de Femeba, se están llevando a cabo “negociaciones” avanzar en dirección a una solución. Al mismo tiempo, desde la institución indicaron que permanecen en estado de alerta y movilización hasta que no se solucione el problema que aqueja a los afiliados de IOMA y a los médicos de FEMEBA en los 11 partidos bonaerenses afectados, y de esta forma evitar la profundización de las medidas de fuerza.
En su comunicado dirigido directamente al Gobernador la Federación remarcó que “existe una profunda preocupación de los más de 80 mil afiliados del IOMA y de todos los trabajadores de la salud, quienes ven con incertidumbre el futuro de su detención y de su fuente de trabajo en los 11 partidos bonaerenses afectados”.
No obstante, luego de la reunión con el Gobierno bonaerense, la mesa de conducción decidió mantener el estado de alerta sin aplicar nuevos cortes que afecten la atención a afiliados de la obra social.
En tanto, FEMEBA sacó a todos los jugadores a la cancha y en una carta en su defensa mostró el apoyo de casi 40 círculos médicos de todo el territorio bonaerense.
Precisamente las Asociaciones Médicas de Arrecifes, Salto, San Pedro, Capitán Sarmiento y Carlos Tejedor. Los Círculos Médicos de Tres Lomas, Pellegrini, Salliqueló, Daireaux, Hipólito Yrigoyen, 25 de Mayo, Rivadavia, Pehuajó, 9 de Julio, Lincoln, General Villegas, Carlos Casares, General Pinto, Ameghino, Alberti, General Viamonte, Bragado, General Arenales, Leandro N. Além, Colón, San Nicolás, Rojas, Ramallo, Junín, Chacabuco, Carmen de Areco, Baradero y Arrecifes.
Segundas intenciones
Como señaló un actor cercano al mundo de la salud bonaerense, el accionar del Gobierno bonaerense podría traer aparejado otras intenciones y no solo un gran ahorro para las arcas provinciales.
Librarse de FEMEBA como intermediario le permitiría a la gestión actual comenzar a intervenir de manera directa, eliminando intermediarios para construir un nuevo actor político desde, en este caso, el sistema de salud. Lo que le permitiría “manejar” el sistema de salud a través de actores simpatizantes de la gestión kicillofista, como por ejemplo con directores de hospitales que acompañen al actual mandatario.
Por otro lado, son conocidas las intenciones del Ministerio de Salud bonaerense de crear un laboratorio y una empresa de emergencias bajo la figura de Sociedad de Estado. De cumplir este objetivo, la Provincia podría realizar una integración vertical librándose de los riesgos de sufrir cortes o dejar de depender de los laboratorios que ahorcan la billetera con el precio de los medicamentos.
“Si cada círculo hace un convenio como el de La Plata (directo con IOMA), ojo que armamos otra institución que nuclee a todos los círculos y se arma un quilombo lindo”, advirtieron sobre la pirámide política que podría tener a médicos y pacientes como su base y en la punta al Gobernador bonaerense.