Apps
Viernes, 4 octubre 2024
Argentina
4 de octubre de 2024
NOTA DE GRAFICA

Universidad y municipio: un litigio okupa

La casa de altos estudios reclama por la posesión de unos terrenos dentro de su campus, sobre los que el municipio se atribuye la propiedad. Conflicto judicial con acusaciones cruzadas

Universidad y municipio: un litigio okupaUniversidad y municipio: un litigio okupaUniversidad y municipio: un litigio okupaUniversidad y municipio: un litigio okupaUniversidad y municipio: un litigio okupaUniversidad y municipio: un litigio okupaUniversidad y municipio: un litigio okupa
Compartir

Un llamativo conflicto por la posesión de unos terrenos tiene como contendientes a la Universidad Nacional de Moreno (UNM) con la intendencia de ese distrito. La casa de altos estudios denunció que el municipio “usurpó” un lote, donde está proyectada la construcción de una Escuela Secundaria Politécnica. Por su parte, la municipalidad señaló que el predio está inscripto a su nombre y busca avanzar en obras para que allí funcione el Consejo Escolar. En el medio hay acusaciones políticas con una comunidad escolar a la espera de una resolución.

Universidad y municipio: un litigio okupa
Universidad Nacional de Moreno 

El predio de la discordia es una parcela de 7.623 m2 ubicada dentro del campus universitario, que cuenta con dos edificios ya construidos. Ambos cedidos a préstamo, uno a la Escuela Secundaria Nº 37 (en el cual se proyecta hacer una ampliación) y el otro a un jardín maternal. Las dos construcciones totalizan 7.200 m2 cubiertos, en los cuales la UNM proyecta un espacio educativo orientado a la formación, innovación y desarrollo tecnológico.

Con acusaciones de usurpación desde ambas partes, no se ha llegado a un acuerdo y el caso se judicializó. Asimismo, el tono de la discusión giró a enfrentamientos políticos entre la gestión municipal, que conduce Mariel Fernández, del Movimiento Evita, y el rector, Hugo Andrade, exsecretario de Economía municipal, cuando gobernó el distrito Mariano West (PJ).  

Universidad y municipio: un litigio okupa

Desde la intendencia de Moreno, la única respuesta que dieron a La Tecla es que “es un conflicto que se está dirimiendo en sede judicial entre la provincia de Buenos Aires y la Universidad. La justicia ya se expidió y le dio la razón a la Provincia y al municipio, y la Universidad apeló”. No obstante, en el rectorado desconocen estas afirmaciones y subrayaron que “hubo un amparo, porque el municipio, por falsedades, cambio la titularidad del predio. Por eso la Universidad inició una demanda de fondo por la titularidad del bien, denunciando las irregularidades que se encuentran detalladas en una causa federal”. 

Universidad y municipio: un litigio okupa
Mariel Fernández - Intendenta de Moreno

En medio de todo el proceso legal y diferentes trámites, la municipalidad desconoció, en marzo de 2022, los proyectos de la institución académica e impuso una faja de paralización de la obra edilicia de la Escuela Politécnica (aun no iniciada). La comuna adujo que la UNM no era titular del predio. Con un as bajo la manga, desde la casa de altos estudios señalaron que el 26 de mayo de 2022, la intendenta solicitó a ARBA que se anule un plano del año 2021, manifestando que la Universidad no tenía poderes suficientes para hacer la obra. 
Por otra parte, para reafirmar su posición, el Ejecutivo local licitó y adjudicó en julio de ese mismo año la construcción del Consejo Escolar de Moreno dentro del predio en disputa, sin un previo acuerdo con el gobierno de la provincia que convenga la realización de una obra de su competencia, La obra se hace con recursos provenientes del “Fondo de Financiamiento Educativo”.

Las obras debieron quedar rápidamente paralizadas y ninguno de los interesados podría avanzar en su proyecto hasta que no se resuelva el conflicto en la Justicia. Con 
ribetes políticos, la oposición acusó que el problema responde a una obsesión de la intendenta Mariel Fernández, que buscaría pelear por la conducción de la Universidad. Mientras se espera una resolución judicial definitiva, la comunidad aguarda una respuesta para saber quién tienen la legítima posesión de esas tierras.


HUGO ANDRADE - RECTOR UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
“Cuando la Justicia falle va a ser un escándalo político”



Universidad y municipio: un litigio okupaEl rector Hugo Andrade, explicó el conflicto con el Municipio y señaló que “esta es una situación tremenda, porque hace dos años la Universidad lleva una disputa legal por la titularidad de un predio donde tiene intervención la Justicia, pero el municipio, en su afán de imponer esta decisión a su favor, está construyendo un edificio administrativo que licitó en tres oportunidades y lo adjudicó en dos. Incluso, tiene conflictos legales con el contratista anterior y construye para que sea un hecho consumado. Por eso impidió que se haga la escuela universitaria, que está reducida a un pedacito de terreno dentro del predio de la Universidad y no puede crecer más porque está rodeada de edificios. Funciona en peores condiciones, en aulas modulares, donde tuvimos que reducir la jornada horaria y ya no tiene las características con la que fue concebida, que era una institución modelo como son las que dependen de La Plata y la de Buenos Aires”.

Además, cuestionó que “el municipio está empecinado en oponerse a la Universidad, a la que ven como a un enemigo político, por eso estamos a la espera del veredicto del juez”.
En referencia a los reclamos por la posesión, Andrade señaló que “la Universidad planteó los convenios que se firmaron para la transferencia, que se realizó y se registró a nombre de la UNM. Fue hecha la subdivisión del suelo, fue inscripta en el Registro de la Propiedad de la Provincia, se consolidó el dominio, se iniciaba la obra y la municipalidad la paralizó. Luego, de forma ilegal, quiso anular la inscripción del dominio, falseando datos, y después la usurpó”. Asimismo, anticipó que “cuando la Justicia falle va a ser un escándalo político, por la gravedad de lo que está pasando”.

Sobre el posicionamiento del municipio, el rector le dijo a La Tecla: “Este tema ha implicado una oposición muy fuerte de la intendenta (Mariel Fernández), al extremo que nosotros no tuvimos ninguna obra nueva porque la comuna se opuso a darnos todos los aptos ambientales de los proyectos que la Universidad planificó y que fueron adjudicados”.

MAS RECLAMOS
La comunidad educativa alzó la voz


Frente a la problemática planteada, Vanesa Bustos, madre de la Escuela Secundaria Politécnica (ESPUNM), cuestionó el accionar del municipio y afirmó que “estamos en juicio, el cual le impide a la Universidad y al municipio que puedan estar trabajando en la tierra, porque se está viendo quién es el titular. En su momento los terrenos estaban cedidos a la Universidad y, pasado un tiempo, se podía construir. Para eso se iniciaron todos los trámites, pero la municipalidad no permitió el ambiental y puso trabas, hasta que nos dimos cuenta que ellos se querían apropiar de las tierras”. 

Además, indicó que “iniciamos marchas y protestas en enojo con la municipalidad, porque si están a favor de la educación no van a poner un Consejo Escolar en vez de priorizar una escuela secundaria”. Acerca de la propuesta del municipio cuestionó: "Moreno ya cuenta con terrenos donde pueden hacer esa construcción, pero alegan que la Universidad puede hacer lo mismo y quieren ceder terrenos en Cuartel V, que es lejos. Más que una diferencia política es un ataque a la comunidad educativa”.

DEMIAN MARTINEZ NAYA - CONCEJAL PRO 
“Es una obsesión por dejar a los chicos sin educación”


El concejal del PRO Demián Martínez Naya se plantó en contra de la disputa por los terrenos, y señaló que “esta es una discusión inerte. Objetivamente el predio es de la Universidad, porque fue creada en 2009 y tenía 10 años de plazo para adecuar los terrenos. La intendenta asumió después de ese tiempo y quiere construir en ese lugar pero ya no le corresponde. De hecho, durante el gobierno de Alberto Fernández se recibió financiamiento para construir la escuela y se iba a avanzar en ese sentido, pero el Evita quiere llevarse todo puesto y ahora el tema está en la Justicia, porque la intendenta no tiene ninguna intención de habilitar la obra y ahora pretende construir ahí el Consejo Escolar, que es un absurdo, además de oficinas que ya existen. Si algo le sobra al municipio son terrenos para construir el Consejo donde quiera”.

Universidad y municipio: un litigio okupaSobre las motivaciones del conflicto, el edil señaló que  “es una interna del PJ entre el Movimiento Evita que lidera Mariel Fernández y el ex intendente Mariano West, que tiene representación en la conducción de la Universidad. Y, por más que sea otra conducción política, la Universidad es lo único que funciona bien. Por la interna política, el Evita intenta avanzar sobre el único espacio que le queda por ocupar”.

En referencia a las presentaciones desde el Concejo Deliberante, Martínez Naya señaló: “Tengo dos proyectos, uno para ceder la tierra a la Universidad y otro que la municipalidad se declare incompetente en el juicio y que la Justicia falle a favor la Universidad. En ambos proyectos no hubo respuesta y la intendenta se desligó de responsabilidades, pero ella es la única obstinada en avanzar sobre el predio. Es Mariel Fernández en contra de la Escuela, es una obsesión por dejar a los chicos sin educación. Ellos creen que destruyendo la educación pública y adoctrinando en las unidades básicas ganan más poder”.

Además cuestionó: “Acá la obsesión es de la intendenta, porque hay otras tierras. Incluso, se comenzó a edificar en el lugar, se enrejó, se puso el cartel y se avanzó, pero la Justicia decidió que no se podía innovar, se apeló desde la municipalidad y se siguió construyendo. Pero los padres se pusieron firmes y están controlando”.




 

OTRAS NOTAS

NUMEROS EN ROJO

Coparticipación federal: las transferencias a las provincias no repuntan

Un estudio dio a conocer que durante septiembre los desembolsos de Nación a las jurisdicciones bajaron un 2% real interanual. Los detalles del informe.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET