Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
3 de octubre de 2024
ELECCIONES EL DOMINGO

Previa caliente en la UCR: abadistas avisan que será “aparato versus territorio”

El candidato a presidir el Comité Provincia, Miguel Fernández, cuestionó a sus adversarios por no aceptar la lista de unidad. Además, lanzó: “Hay muchos interesados en el peronismo en esta elección".

Previa caliente en la UCR: abadistas avisan que será “aparato versus territorio”
Compartir

Este jueves el candidato a presidente del Comité provincial de la UCR por Adelante Buenos Aires, Miguel Fernández, desembarcó en La Plata y dejó varios conceptos sobre la elección interna de este domingo. Con los palos a Evolución, el sector comandando por Martín Lousteau Emiliano Yacobitti que lleva como candidato a Pablo Domenichini, también puso el ojo en el despliegue territorial.

El exintendente de Trenque Lauquen encabezó una conferencia de prensa junto a Fernando Gando y Bárbara Drake, postulantes a presidente y vice del Comité de La Plata. Además, fueron de la partida los diputados provinciales Valentín MirandaEmiliano Balbín.

Fernández aprovechó la ocasión para recordar que “nosotros tuvimos que armar la lista casi de apuro porque teníamos una lista preparada de unidad. A mí me tocó formar parte de esas últimas negociaciones donde lo que parecía era discutir un plenarista más, un plenarista menos. No se logró”. 

“Yo participé en esa última instancia. Pero días después de ese cierre, estuvimos en contacto permanente con muchos de los dirigentes que están en frente. Y hubo una propuesta, de quienes hoy en todo caso son adversarios, que nosotros validamos puertas adentro si esa oferta era razonable o no, en el contexto de evitar ir una interna”, añadió.

Asimismo, indicó: “O sea, que la propuesta surgió de quienes son nuestros adversarios y que nosotros aceptamos, pero debía ser validada. Alguien tenía poder de veto en esa propuesta y quien ejerció el poder de veto dijo que no. Con lo cual estamos en una interna porque alguien minoritario del espacio, del partido, decidió que no había que tener listas de unidad”. 

Ante la consulta sobre quién fue el que vetó la chance de la lista de unidad, Fernández respondió que “No fue Manes”. No obstante ante la insistencia de los periodistas presentes, disparó: “En Evolución no sé quién manda”, en clara alusión a Lousteau y Yacobitti. Seguidamente, sostuvo que el domingo será una elección de “aparato versus territorio”

Hay dos elecciones distintas, claramente. El Conurbano tiene otra complejidad, otra práctica política, otra enormidad. Pensemos que el padrón del radicalismo son 600.000 afiliados, de los cuales 200.000 están en la Primera Sección y 200.000 en la Tercera Sección, 400.000 en el Conurbano. Y después el resto está repartido entre La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Pergamino, Junín y el resto de los distritos del interior. Son realidades muy distintas”, detalló.

Sobre la fiscalización, sobre todo en los distritos con mayor número de afiliados, afirmó que “si estuviéramos desconfiando de nosotros mismos, ya no tiene sentido la política. Lo que sí creo es que nadie se duerme y hay que fiscalizar. Entonces, como decía el general ‘los muchachos son buenos, pero si los controlamos, son mejores’”.

Sin embargo, dio a conocer que “hay muchos interesados en el peronismo en esta elección, también hemos visto eso”. En esa sintonía, reiteró: “Hay mucho interés en algunos territorios en colaborar llamativamente”.

Más adelante, en cuanto a la relación entre intendentes y legisladores, Miguel Fernández consideró que “es importante el rol de los legisladores y tener un bloque unificado y una conducción política que articule intereses de legisladores e intendentes porque tenemos 27 intendentes, no tenemos 135. Entonces hay intereses de 27 intendentes, pero hay intereses de comités de distrito que representan gente y los legisladores que tienen para decir cosas”. 

Luego, propuso “construir un proyecto que sea serio, que tenga no solamente contenido en el discurso, sino profundidad en las ideas que lo acompañan. Ese es el proyecto”.

Por ese motivo, dijo que “haber sido cuatro años presidente del Foro de Intendentes del radicalismo me permitió tener esa visión de poder haber discutido muchas veces con el gobernador Kicillof, con muchos de sus ministros, haber acordado, disentido, gestionado alternativas”. 

“Hace falta que todas las personas abran lo oído, de entender que los otros pueden tener ideas superadoras. Esa construcción es necesaria y esto es parte del futuro Comité Provincia, es articular esos intereses entre legisladores que tienen que levantar una mano y aprobar algo con los intereses de los territorios. Pero insisto, es un trabajo que hay que hacerlo, aceitar engranajes y no prevalece una mirada sobre la otra”, remarcó.

Finalmente, manifestó que “tenemos que ser orgánicos, tenemos que ser racionales y tenemos que trabajar de manera articulada, como un equipo, entendiendo toda esta complejidad. Ese es el trabajo que hay que tener, yo también lo digo y lo digo con mucho respeto, para esto que estamos hablando, que es la convicción que uno tiene, hace falta tener tiempo, hace falta tener experiencia de gestión”.
 

OTRAS NOTAS

¿JUNTOS O SEPARADOS?

Qué dice la encuesta que mira la Rosada sobre una alianza entre libertarios y el PRO

Un reciente estudio de la consultora Aresco dio cuenta sobre el escenario político de la Argentina. En este sentido, hizo énfasis en las perspectivas electorales y la situación económica. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET