Amor a la Mexicana: Kicillof puso el gancho para un convenio en materia de desarrollo del litio
Kicillof firmó un convenio para promover la cooperación en el desarrollo del litio. Cómo se encuentra la industria en la Provincia
Compartir
Nuestro país se encuentra ante una gran oportunidad para fomentar la industria minera, debido a la gran cantidad de riquezas naturales que tiene nuestro suelo. El litio es un ejemplo de lujo, ya que Argentina ocupa el cuarto lugar como productor mundial del elemento. Este fenómeno no ocurre solamente en nuestro suelo, ya que los países que integran el denominado “Triángulo del litio” (Argentina, Chile y Bolivia), concentran en sus territorios el 56% de los recursos mundiales, además de abarcar el 30.7% de la producción mundial.
Según estudios realizados en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad del Sur, parte del suelo correspondiente al territorio bonaerense tiene las condiciones naturales necesarias para la búsqueda del litio. Es por esto que en el mes de agosto, la subsecretaría de Energía de la Provincia y el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) firmaron un convenio de cooperación con el objeto de estudio relacionado a la búsqueda de litio y tierras raras.
En el territorio que abarca el sur bonaerense, existen depósitos de cuencas volcánicas antiguos que son elementos en los cuales dan la potencialidad de que pueda haber litio. Tal es el caso de Tandil o Barker, principal zona de estudio de la próxima investigación.
La principal fuente de litio en la República Argentina se encuentra en los Salares de la Puna, compartido entre las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. También dicha zona abarca el Altiplano y el desierto de Atacama. Allí se generan las salmueras de las cuales se puede extraer el elemento. Esto se produce en zonas con climas áridos, además de que debe escasear el agua superficial. A su vez también tienen que ser regiones con actividad volcánica.
Allí entra en el juego con Consejo Federal de Minería (COFEMIN), donde participan referentes mineros de todas las provincias del país. En conjunto con Segemar como órgano asesor, tienen el objetivo del diseño y la ejecución de las políticas mineras. A raíz de la continuidad de ciertos estudios, hay indicios que dan como posible la existencia de litio y tierras raras en ciertos territorios de la provincia de Buenos Aires.
En el marco de su visita a México, el gobernador Axel Kicillof suscribió ayer un convenio de cooperación entre la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires y Litio para México (LitioMx), con el objeto de impulsar el trabajo articulado entre investigadores bonaerenses y mexicanos en materia de desarrollo del litio y su cadena de valor.
El acuerdo fue suscripto junto al gerente regional de México y Centroamérica y Representante de México en la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, René Orellana Halkyer; el director general de LitioMx, Pablo Taddei Arriola, y la titular de su área de Minería, Diana Ruiz.
Se trata del primer convenio con financiamiento externo para la CIC, que lleva adelante investigaciones orientadas al agregado de valor en el litio junto al Conicet y la Universidad Nacional de La Plata, en especial en las áreas de energías renovables, movilidad eléctrica y baterías ion litio. En ese sentido, la provincia también avanza con la construcción de un Centro de Investigación en Energías Renovables en el Campus Tecnológico de la institución.