El PRO apoyará el veto a la ley de financiamiento universitario, pero le dio duro al gobierno
Mauricio Macri reunió a los referentes del PRO en el Congreso y definieron acompañar la decisión de Javier Milei de efectuar el veto. Sin embargo, hubo fuertes críticas.
Compartir
En sintonía con lo ocurrido con la ley de movilidad jubilatoria, el PRO acompañará al presidente Javier Milei en la decisión de vetar la ley de financiamiento universitario que aprobó el Congreso semanas atrás.
Pese a la imponente marcha federal universitaria, que reunió más de un millón de personas en Plaza Congreso, los legisladores amarillos votarán en concordancia con los de La Libertad Avanza tras un encuentro que convocó el expresidente Mauricio Macri junto a referentes PRO en el Congreso de la Nación como Cristian Ritondo, Diego Santilli, María Eugenia Vidal,
Para confirmar esta decisión, desde el PRO lanzaron un comunicado en apoyo a la decisión del presidente: “Hoy nos toca desde el Congreso definir nuestra posición en relación al veto del Presidente Milei sobre la ley de Financiamiento Universitario. Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo”.
“Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante. Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia. Rechazamos el populismo legislativo de fuerzas como la UCR que mientras defiende el aumento de presupuesto a las universidades, rechaza la privatización de un gran número de empresas públicas deficitarias”, añadieron en el comunicado con críticas al kirchnerismo.
Sin embargo, también cruzaron a Milei marcando algunas cuestiones en las que no están de acuerdo: “Habiendo pasado diez meses de gestión el gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado. Como siempre hemos señalado, para el PRO la gestión importa”.
Con el apoyo del PRO, el gobierno nacional está más cerca de conseguir los 87 votos necesarios para sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Pese a que los dirigentes del partido amarillo comenzaron con la postura de dar vía libre para que cada legislador decida su voto, entre la mayoría de los diputados reunidos terminaron definiendo que todo el bloque votará en la misma sintonía.
Para finalizar el comunicado, desde el PRO exigieron que se convoque a un diálogo “que avance de manera urgente para alcanzar un acuerdo con los gremios universitarios”, que “incluya las necesidades de las universidades en el proyecto de presupuesto 2025 de manera prioritaria” y que “derogue la resolución del exprocurador Zanini involucrando a la SIGEN en la auditoría de las universidades”.