10 de octubre de 2024
JUSTICIA
Citaron a indagatoria a Martín Insaurralde por el Marbella Gate
El exjefe de Gabinete de Axel Kicillof es investigado por presunto lavado de dinero. El pedido se extienda a dos de sus hijos, una de sus exesposas y dos posibles testaferros, pero no para la modelo Sofía Clérici.
El exjefe de Gabinete del gobierno de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, fue citado a declaración indagatoria en la causa que lo investiga por presunto lavado de dinero, dándole un plazo de 10 días para justificar sus bienes.
El pedido fue realizado por el fiscal federal Sergio Mola, en el marco del expediente judicial iniciado en octubre del año pasado bajo la sospecha de enriquecimiento ilícito.
En medio de la campaña electoral de 2023, el exintendente de Lomas de Zamora fue fotografiado por la modelo Sofía Clerici mientras compartían un viaje en yate por el mar Mediterráneo, alojándose en un exclusivo edificio de la ciudad de Marbella en el que la noche costaba más de 10 mil dólares.
Además del político peronista, Mola solicitó las indagatorias de sus hijos Martín y Rodrigo Insaurralde, su ex esposa Carolina Álvarez y de Gastón Barrachina y Víctor Donadio, considerados como presuntos testaferros del dirigente.
En el pedido, el fiscal Mola hizo un repaso del patrimonio que se le adjudica a Insaurralde y un recuento de los viajes al exterior que realizó cuando, según las declaraciones presentadas oportunamente, como funcionario no contaba con recursos para afrontar esos gastos.
Para Mola, todas las personas sobre quien pidió brinden declaración indagatoria ayudaron a que circulen "fondos provenientes de actos de corrupción vinculados al ejercicio de las distintas funciones públicas ejercidas" por Insaurralde, evidenciados "por situaciones de incompatibilidad, conflictos de interés y el incremento patrimonial apreciable que no encuentra correlato con sus ingresos lícitos".