La Tecla
Todos los derechos reservados
La Universidad de la Matanza fue una de las primeras en tomar cartas en el asunto y el pasado miércoles comenzaron con la toma: “esta comunidad universitaria decidió tomar la Universidad para protegerla, para defenderla”.
Luego de los dichos de Javier Milei y tras el paro universitario del día jueves, otras universidades nacionales de la provincia se sumaron a la lucha y tomaron las casas de altos estudios.
La Universidad de la Matanza fue una de las primeras en tomar cartas en el asunto.
En la UNICEN (Universidad Nacional del Centro) también los estudiantes tomaron el rectorado la semana anterior y en el día de hoy suspendieron todas las actividades en las distintas unidades académicas (Tandil, Azul, Olavarría y Quequén).
Esta mañana, a partir de las 11 comenzaron a realizarse distintas asambleas interclaustros en Tandil, lo que sería la continuación del cronograma de lucha que incluye asambleas en Pinto y Chacabuco, (Tandil) volanteadas y acciones de visibilización, mientras se cumple el quinto día de toma del Rectorado.
Estudiantes reunidos fuera del Rectorado en Pinto y Chacabuco, (Tandil).
Por su parte, en Tres de Febrero los estudiantes de la Untref impusieron el pasado jueves 10/10 la toma de la universidad a pesar de la negativa del centro de estudiantes. Y en esta semana siguen algunas unidades tomadas y clases públicas en otras sedes.
La Universidad Nacional de La Plata es otra de las casas de estudios que desde el pasado miércoles reaccionaron contra el veto de Javier Milei y el acompañamiento de los diputados y tomaron el rectorado ubicado en la avenida 7 de la ciudad. En el día de hoy, los estudiantes del colegio Nacional que pertenece a la UNLP votaron para tomar el colegio, al igual que la facultad de Ciencias Naturales, Periodismo y Psicología.
En ese sentido en la Facultad de Psicología enviaron un comunicado reivindicando la lucha de los estudiantes y la toma de las facultades, al igual que las asambleas y clases públicas.
"Ni casta, ni ricos: A partir del veto del gobierno nacional a la ley de financiamiento universitario, reivindicamos el ejemplo de todo el país donde estudiantes, docentes y no docentes se encontraron en asambleas y definieron la toma de las casas de estudio correspondientes con clases públicas" sostienen en el comunicado.
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata votó la toma con clases públicas.
Por otra parte, en Quilmes y tras una asamblea masiva, los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) votaron a favor de tomar las instalaciones como medida de protesta en respuesta al veto presidencial el pasado miércoles. Llevan adelante diversas actividades dentro de la universidad, con el objetivo de generar conciencia de la importancia de la educación superior.
En Mar del Plata son cinco las facultades tomadas por los alumnos: la de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) se transformó este viernes en la quinta en ser tomada por estudiantes en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la siguieron Trabajo Social, Humanidades, Psicología y Exactas y Ciencias Naturales.
En Mar del Plata son cinco las facultades tomadas por los alumnos.
La Universidad de Moreno cumple hoy 14 años y lejos de celebrarlo los estudiantes tendrán una asamblea para decidir por la toma y dejaron algunas recomendaciones para no tener problemas: evitar situaciones de peligro y violencia; armar una comisión de salud articulando con el Hospital Mariano y Luciano de la Vega; llevar materiales como palos, candados, cadenas, bancos y botiquines, como mínimo tener cuatro (4) compañeros /as para cuidar las puertas con turnos rotativos.
El comunicado de los estudiantes de Piscología de la Universidad Nacional de La Plata