17 de octubre de 2024
CAMBIOS
En un guiño a Mauricio Macri, echaron a Rodríguez Chirillo de la secretaría de Energía
Su reemplazante será María Tettamanti, de vínculo cercano con el expresidente. Chirillo era cuestionado por su gestión y hace varios meses que se rumorea con su salida.
En una nueva modificación del Gabinete nacional de Javier Milei, echaron a Eduardo Rodríguez Chirillo de la Secretaría de Energía de la Nación. La administración nacional rápidamente encontró su reemplazante, que se trata de una mujer cercana al expresidente Mauricio Macri.
La nueva integrante del gabinete de Milei es María Tettamanti. Previo a su desembarco a la secretaría de Energía, la dirigente se desempeñaba como gerente general de NRG Energía S.A. Se trata de un guiño a Mauricio Macri por el apoyo legislativo para sostener el veto tanto a la Ley de Movilidad Jubilatoria como a la de Financiamiento Universitario.
En contrapartida, el ministro de Economía de la Nación, Luís Caputo, publicó en su cuenta de X los supuestos motivos de la salida de Chirillo: “Me dijo que dados los problemas que ha tenido de salud, y que si bien ahora se encuentra mucho mejor, va a necesitar más tiempo para sí mismo. Junto con Daniel González le hemos pedido que se quedara como asesor, para poder seguir contando con su colaboración”.
Si bien el propio Caputo aseguró que Chirillo presentó la renuncia, el exsecretario no tenía un buen vínculo con el ministro de Economía de la Nación y recibía críticas por parte del Ejecutivo por “problemas de gestión”. A su vez, se espera un verano complicado en materia energética, ya que se prevén varios cortes de luz en tiempos de altas temperaturas.
Para comunicar su salida de la Secretaría, Chirillo también se expresó a través de redes sociales: “Hoy presenté mi renuncia como secretario de Energía de la Nación por motivos personales y profesionales que considero oportuno atender en este momento. Quiero agradecerles tanto al Presidente de la Nación, Javier Milei, como al ministro Luís Caputo, por la confianza depositada en mi persona desde el primer momento. Ha sido un honor y un privilegio formar parte de este equipo de trabajo, comprometido con la reconstrucción del sector energético, cuyos resultados ya son verificables y palpables”.
“He procurado aportar lo mejor de mí, a través de la elaboración de reformas estructurales proyectadas, desde abril 2023 antes de asumir, y con las políticas implementadas desde la Secretaría de Energía, con el objetivo de contribuir al crecimiento sostenible del sector energético en favor de todos los argentinos. Tengo la convicción de que, manteniendo la continuidad del rumbo originalmente diseñado, se podrán alcanzar los objetivos trazados. Seguiré apoyando al Gobierno y al Presidente desde el lugar que resulte más conveniente”, cerró el exsecretario.