Tras una nueva reunión paritaria que se llevó a cabo en el día de ayer, entre el gobierno de la Provincia y los gremios bonaerenses, los estatales aceptaron el ofrecimiento del gobierno de Axel Kicillof y percibirán un aumento bimestral del 8%. Los trabajadores recibirán el 4% en octubre y el restante en noviembre.
En ese sentido, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense y UPCN, las organizaciones gremiales con mayor representación en el sector aceptaron el ofrecimiento en el día de hoy y coincidieron en que el acuerdo es un “paso positivo” hacia la mejora de los salarios y la calidad de vida de los trabajadores.
Al respecto ATE compartió un comunicado celebrando la “voluntad política” de Kicillof para mantener estas instancias de negociaciones colectivas con periodicidad. Según el Secretario General de ATE Bonaerense, Claudio Arévalo, estas discusiones que se dan dentro de la mesa paritaria han sido fundamentales a lo largo del año para mejorar las condiciones laborales de los estatales bonaerenses.
El acuerdo con los estatales bonaerenses comprende una suba del 4% para octubre y del 4% para noviembre, tomando como base los haberes del mes de junio. Además, la propuesta contempla la reanudación de las paritarias en diciembre.
En ese sentido, el secretario gremial del gremio UPCN BA, Juan Pablo Oyarzábal, se refirió al “impacto que tendrá el aumento” en los recibos de sueldo y por eso aceptó la oferta del Ejecutivo. “Hemos planteado la necesidad de confirmar las fechas de carrera administrativa”, añadió.
Yun dato no menor es que, los estatales ya recibieron en 2024 un aumento del 25% en enero (15% corresponde al cierre de la paritaria 2023), un 20% en febrero, un 13,5% acordado en marzo, un 9,5% en abril, un 7,5% en mayo, un 6,5% de julio y un 8,5% para el bimestre agosto-septiembre.