En el marco de la Ley 10.430, el gobierno de la provincia de Buenos Aires llegó a un acuerdo con la totalidad de los gremios bonaerenses para concretar un aumento salarial del 8% en dos tramos para todos los trabajadores estatales.
De acuerdo a lo pactado en las reuniones entre los integrantes del gabinete bonaerense y los representantes gremiales, se trata de un 4% en octubre y 4% en noviembre, con reapertura de las negociaciones en diciembre.
A su vez, en la conferencia de prensa que brindaron el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y su par de Economía, Pablo López, este último confirmó que la negociación paritaria también alcanzará para los efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires y el servicio penitenciario.
“Hemos cumplido con lo que nos comprometimos en agosto, cuando acordamos aumentos para ese mes y septiembre, y la continuidad de las paritarias en octubre. Es un acuerdo con la mayoría de los regímenes, donde quedan algunos en los que confiamos en alcanzar un acuerdo”, sostuvo el ministro de Economía bonaerense.
De esta manera, y aun en un contexto de dificultad financiera provocada por las políticas del Gobierno nacional, el gobierno bonaerense acordó con los gremios que nuclean a todas las y los trabajadores bonaerenses dos nuevos tramos de aumento salarial de 4% en octubre y 4% en noviembre, respecto de la base paritaria.
El acuerdo priorizó la mejora de los sueldos básicos de todas las y los trabajadores provinciales; e incluye la reapertura de negociaciones en diciembre, y un incremento de asignaciones familiares y los tramos de las asignaciones familiares.
En el caso de las y los trabajadores nucleados bajo la Ley 10430 y otros regímenes, se rubricó también el acuerdo del reglamento para el Organismo de Niñez y Adolescencia; mientras que en el caso de los docentes, la rúbrica fue para el acuerdo de enfermedades crónicas.
El último gremio en aceptar la propuesta de la Provincia fue la Asociación Judicial Bonaerense (AJB); que por amplia mayoría se alineó a lo planteado por el gabinete provincial. Durante la mañana de hoy se desarrollaron las asambleas en las 20 departamentales para analizar y decidir sobre el ofrecimiento de aumento salarial realizado por el Ejecutivo en la reunión paritaria desarrollada el viernes 18 de octubre.
La propuesta aprobada consiste en un nuevo aumento del 8% en dos tramos con base de cálculo al salario de junio de 2024. El primer tramo se aplicaría en un 4% a los haberes del mes de octubre y el segundo se cobraría con los de noviembre con un 4% de incremento.
Con la propuesta aprobada quedan fijadas dos cláusulas una de Monitoreo de Inflación durante la primera quincena de noviembre y otra de Reapertura de la paritaria durante diciembre
Por amplia mayoría de departamentales, los trabajadores y trabajadoras judiciales decidieron aceptar la propuesta, lo que fue comunicado por el gremio al Ministerio de Trabajo para su correspondiente liquidación.