23 de octubre de 2024
SE VA LA PRIMERA
Nueva embestida contra el sector ferroviario: el gobierno privatizará Belgrano Cargas
Lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni. Se trata de la primera privatización de una empresa estatal por parte de Javier Milei.
El gobierno nacional tiene decidido avanzar contra el sector ferroviario nacional. Luego del cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), en esta oportunidad anunciaron la privatización de Belgrano Cargas, una empresa fundamental para el desarrollo del agro en el país.
La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, junto con el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, quien sostuvo en conferencia de prensa que “todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar”.
A su vez, para argumentar la decisión de privatizarla, Adorni sostuvo: “El año pasado el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa, por supuesto dinero que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos. Para dimensionar el deficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros y es exactamente la misma distancia media que se transportaba hace 50 años en la República Argentina”.
Desde la discusión por la Ley Bases que el gobierno insiste con la privatización del sistema ferroviario argentino. Comenzó con los despidos en Trenes Argentinos Capital Humano, continuó con el cierre del servicio que une Once con Pehuajó, y ahora dispondrá de la privatización de este sistema importante para el traslado de grandes cargas.
El titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas detalló que los procesos de concesión son por las vías, con derecho de un pago de peajes y la concesión de dos locomotoras, vagones y talleres.
Por otra parte, Diego Chaher sentenció: “Iniciamos hoy el proceso de privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A., un proceso que implica la concesión al sector privado. La empresa opera tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros. Para cada una de las tres líneas vamos a instrumentar siete procesos de concesión diferenciados”.
“Se ha dado inicio al proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas, también conocida como Belgrano Cargas y Logística S.A, mediante el procedimiento aprobado por la Ley Bases. La empresa opera 7.600 km de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional”, aseguraron en un comunicado desde la Oficina de la presidencia.