24 de octubre de 2024
DURO REVéS A NACIóN
La Justicia dio marcha atrás a la prohibición del cobro de tasas en las facturas de luz en un municipio bonaerense
El Juzgado Federal Civil Comercial y Contencioso Administrativo 2 de San Martín dio marcha atrás a la prohibición nacional de incluir en las facturas de energía eléctrica el cobro de la tasa de alumbrado público. La presentación fue realizada por la Municipalidad de Morón
Hace unas semanas en ENRE y la Secretaría de Comercio, por orden del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, prohibieron a las empresas mantener el convenio que tenían con los municipios para poner en sus facturas el costo del alumbrado.
En este sentido, el municipio de Morón, representada por el abogado Agustín O. Mas, interpuso un amparo ante el juzgado Federal en San Martín, argumentando que la resolución del ENRE iba en contra de la autonomía municipal consagrada por la Constitución Nacional y la de la provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, se destacó que la tasa de Alumbrado Público es una herramienta clave para los municipios, que utilizan los fondos recaudados no solo para el mantenimiento del alumbrado, sino también para la realización de inspecciones de redes eléctricas y de gas.
En este sentido, el Juzgado Federal Civil Comercial y Contencioso Administrativo 2 y con la firma de la Jueza Federal María Isabel Forns, se hizo lugar a la medida cautelar interina peticionada por la Municipalidad de Morón y se ordenó la suspensión de los efectos de la Resolución 267/2024 dictada por la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación como así también de la Resolución 708/2024 dictada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
También se detalló que "la medida interina tendrá vigencia hasta tanto se resuelva la medida cautelar solicitada en autos". En este contexto, hay que reponer ese cobro en las facturas de EDENOR hasta que salga la cautelar definitiva.