Apps
Domingo, 27 octubre 2024
Argentina
27 de octubre de 2024
ENDEUDAMIENTO

Tarjetazo: comida en cuotas 

Tarifazos y decretazos son algunas de las pinceladas que detallan la era Milei, sin embargo un nuevo mal crece entre la población bonaerense; el uso del crédito y los préstamos para comprar alimentos. Deudas, mala alimentación y tarjetazo para poner el plato en la mesa. 

Tarjetazo: comida en cuotas 
Compartir

La dura realidad que atraviesa el país no es novedad a diez meses de gestión libertaria, sin embargo a medida que pasa el tiempo se van conociendo nuevas aristas del deterioro de la calidad de vida de la población. En este contexto, en el AMBA comienza a gestarse un nuevo germen; el de aquellos que se endeudan para poder poner un plato en la mesa

A principios de agosto, una de las primeras alarmas las disparó Unicef. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia alertó, de acuerdo a la Octava Encuesta Rápida en el marco del lanzamiento de la campaña “El hambre no tiene final feliz”, el número de niños que en Argentina no accede a las cuatro comidas diarias. El número se eleva a un millón y medio y en el caso de las personas adultas que viven en esos hogares, llega a cuatro millones y medio porque priorizan el alimento de los más pequeños.

Según los datos revelados por Unicef, un millón y medio de chicos se saltea una comida por día y al menos, un millón de ellos se va a dormir sin cenar. Además, asegura que 4,5 millones de adultos no completan las comidas diarias por la falta de ingresos y explica que "priorizan que sus hijos puedan alimentarse".



En la misma línea, desde Unicef expresaron que "el aumento de los precios y el estancamiento económico desde hace más de una década han incidido en la capacidad de generación de ingresos de millones de hogares con niñas y niños". A esta realidad se le suma que "10 millones de chicas y chicos en Argentina comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero".

Esto ocurre porque los ingresos de casi la mitad de los hogares con niños y niñas no alcanzan para cubrir los gastos básicos de alimentación, salud y educación, explicaron desde el organismo. La pobreza "afecta especialmente a las personas que viven en hogares con menos acceso educativo, a los hogares monomarentales, con jefatura femenina o cuando están situados en un barrio popular".

Los records de Milei

Como señaló un entrevistado, “Argentina es un país que puede darle de comer 10 veces a su población”, sin embargo la gestión libertaria bate sus propios récords mes a mes. De acuerdo un relevamiento en agosto, el consumo de lácteos se desplomó un 17,3% (medido en toneladas) en la comparación interanual durante el primer semestre de 2024, según un informe publicado por el Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA). Si el retroceso se mantiene constante, la entidad estimó que este será "el año de menor consumo de leche que se tenga registro" en el país.

El consumo de carne corre la misma suerte. El consumo aparente de carne vacuna per cápita fue equivalente a 46,8 kilos/año en el promedio de enero-septiembre de 2024, ubicándose 12,3 por ciento por debajo del promedio correspondiente a enero-septiembre de 2023 (6,6 kilogramos menos por habitante por año). 

Por otro lado, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra), este es el nivel de consumo más bajo registrado en los últimos 26 años. Comparado con el promedio anual de consumo en el período enero-septiembre de los últimos doce años, se observa que los registros más altos corresponden al período 2013/2015, en el orden de los 60 kilogramos anuales per cápita (62,8 kg en 2013, 58,5 kg en 2014 y 60 kg en 2015). 

Estos relevamientos de diversos sectores de la economía son como un caminito de migas para evidenciar un panorama más oscuro, uno con el que tienen que lidiar los postergados de la sociedad.

Tarjetazo para poner el plato en la mesa

El reciente estudio "Milei, pulgares abajo", realizado por el Centro de Estudios de Soberanía Popular Mariano Moreno es una suerte de radiografía del pesar con el que se transita el cotidiano en el Conurbano a medida que se profundizan las políticas de la gestión libertaria. Tanto es así que crece el desempleo, el temor al desempleo, el endeudamiento, las restricciones en los gastos personales y familiares. 

La mitad de los encuestados de sectores populares señaló que si mejoraran sus ingresos, por x razón, los utilizará directamente para comer mejor, especialmente algunos indican que volverían a incluir alimentos frescos como carne y lácteos en su dieta.



El punto que deja los semáforos en rojo es aquel que detalla que cuatro de cada diez compraron comida con la tarjeta de crédito. El responsable del trabajo, Patricio Torras, explicó que “la clase media empieza por dejar de pagar el total de la tarjeta y cuando la deuda se hizo muy grande, saca un crédito personal para saldarla y así va, de préstamo en préstamo", amplía en diálogo con Pagina12. 

"Los sectores populares empiezan por endeudarse con las billeteras virtuales y después caen en cuevas o prestamistas, que son figuras comunes en los barrios, con métodos más duros y que a veces colocan dinero de los transas", añadió.

Previo al endeudamiento, la primera fuente de financiamiento son los ahorros propios. El 64 por ciento de los sectores medios y el 82 por ciento de los sectores populares reconoce haber "quemado verdes" para llegar a fin de mes.

Lanús caso testigo

En respuesta a una demanda urgente, el concejal de Unión por la Patria de Lanús Víctor De Gennaro impulsó la creación de un observatorio para seguir de cerca la situación alimentaria en el distrito. “Hacia un Lanús Libre de Hambre”, espacio propulsor del observatorio, tiene como destino buscar las herramientas que permitan garantizar la cantidad necesaria, proporcionar alimentación saludable, producción y comercialización de alimentos que permitan a los lanusense llevar el plato de comida a sus casas.
 

Respecto a las politicas libertarias, De Gennaro señaló: “Hay una política clara de profundizar el hambre, la pobreza, la desocupación que está llevando a cabo el gobierno de Milei que es una profundización de una problematica que no se ha solucionado durante más de 40 años, que nace con Martínez de Hoz. La dictadura militar en cuatro años, de 1976 al 80, llevó la estadística de la pobreza de 6%, que era lo que medía el INDEC dirigido por Carlos Noriega intervenido y desaparecido por la dictadura, a 24%”.

En la misma linea, sostuvo que la pobreza, el hambre y la desocupación son herramientas de disciplinamiento social las cuales en la actualidad se encuentran a flor de piel. “En Lanús hay 469 mil habitantes de los cuales 257 mil viven bajo la línea de pobreza y tenemos 98 mil indigentes, pero la friolera es en los jóvenes que sobre 130 mil menores de 18 años hay 100 mil en la pobreza y casi 47 mil son indigentes o sea que para resolver este tema se tendría que garantizar 355 mil comidas”, advirtió.

Como una de las medidas que tendrán impacto directo en el bienestar de esta población, el edil destacó que es necesario “financiar en forma directa la Tarjeta Alimentar y la AUH, pero hoy en día frente al aumento de ,por ejemplo, los servicios públicos hay muchas familias que en vez de destinar para mantener la dieta se ven obligadas a usar parte de ese dinero para pagar servicios”. 

En relación a cómo ve el panorama a futuro, De Gennaro se rehúsa a toda postura que indique “entreguémonos y vamonos”. “Nosotros tenemos la responsabilidad, como concejal en mi caso, de resolver los problemas, además de resistir las políticas nefastas de disolución nacional, de saqueo y de humillación, de resolver los problemas de la gente”, precisó.

A su vez, remarcó que en la localidad trabajan codo a codo con otras organizaciones sociales y culturales como la universidad, la pastoral social, las centrales sindicales, la CTA autónoma, la CTA de los trabajadores, la UCeDe, la CGT con el compromiso de acompañar a los mayores y a los más chicos de la comunidad. 

Boom de créditos para el consumo diario 

De acuerdo al último reporte de la consultora Eco Go, en total 5,4 millones de argentinos tienen deudas con instituciones "no bancarias", y concentran uno de cada cuatro pesos de préstamos destinados al consumo. Estas líneas, que habían quedado reducidas en los últimos tiempos, volvieron a expandirse en los últimos meses.

Estos préstamos, más caros que los otorgados por los bancos, son tomados por trabajadores que se desenvuelven en la informalidad, o bien que son monotributistas que tienen un acceso muy limitado a las entidades financieras. De hecho, hay otros 5,7 millones de personas que suelen combinar préstamos bancarios y "no bancarios".

Son líneas ofrecidas por distintas fuentes: tarjetas de crédito regionales, cadenas de electrodomésticos, supermercados y hasta compañías de Fintech, como por ejemplo UALA, MercadoPago, Cocos, etc.

Así como existe una tendencia positiva en el otorgamiento de créditos a empresas y familias por parte de los bancos, hay otro fenómeno menos visible de las estadísticas que también va ganando espacio: los préstamos por fuera del sistema financiero.

Las líneas "no bancarias", que también son utilizadas por la gente, aunque con una característica menos virtuosa, se trata de productos sensiblemente más costosos.

En la misma línea, según el Índice Payway, un informe de mercado que recopila y mide el uso de medios de pago en Argentina y cruza información con el Indec y el Banco Central, la comparación del consumo con tarjeta de crédito en el segundo trimestre de 2023 y 2024, arrojó un aumento del 57,74% en planes de un pago y un 29,09% en cuotas.

Los resultados del estudio que observa el consumo en el periodo abril - junio de este año, se desplomaron un 13,10% las compras de productos del hogar y electrodomésticos con respecto a los mismos meses del año anterior.

En cuanto a los rubros de “primera necesidad” como supermercados, estaciones de servicio y farmacias, el uso de tarjetas de crédito creció en un 21,88%, 16,39% y 2,87% respectivamente.

En esta línea, el índice marcó un incremento en planes de cuotas más largos (7 a 12), que representaba un 13,05% en el segundo trimestre de 2023 y este año escaló a un 24,01%, incentivado por cuotas sin interés y promociones bancarias.
 

OTRAS NOTAS

ALARMANTE 

Un informe reveló que uno de cada cuatro jóvenes es indigente y está fuera del sistema

Un estudio del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina evidenció que la indigencia en la población de entre 14 y 29 años creció más de un 7,2% en los últimos seis meses.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET