Apps
Lunes, 28 octubre 2024
Argentina
28 de octubre de 2024
EL PRO

La distancia entre el deseo y la realidad que inquieta a los amarillos

El partido que conduce Mauricio Macri se encuentra en una disyuntiva en medio de la crisis que atraviesa. El vínculo con La Libertad Avanza hacia el futuro.

La distancia entre el deseo y la realidad que inquieta a los amarillos
Compartir

La triada Karina Milei, Santiago Caputo y Martín Menen aboga por una Libertad Avanza pura, donde se sumen voluntades individuales, convencidas del proyecto, y no estructuras partidarias que, además, el oficialismo asocia a “la casta” que dice combatir. El PRO, en cambio, muestra hasta signos de desesperación por avanzar en una confluencia en la casi utópica idea de Mauricio Macri de compartir gobierno. 

El presidente de la Cámara de Diputados fue claro en el acto de Karina Milei en La Plata, cuando dijo que no habrá alianzas políticas sino ideológicas. “Nosotros queremos armar un espacio congruente, sólido, coherente. No estamos pensando en alianzas electorales, que ya sabemos cómo terminan, necesitamos alianzas ideológicas. No miramos de dónde vienen, pero sí hacia dónde tenemos que ir, que tengan las mismas ideas y convicciones y sean capaces de defender todo lo que venimos proponiendo desde que empezó este espacio político hace tres años”, sentenció Menem. Aunque sostuvo que en el Congreso trabajan muy bien con los diputados amarillos, marcó la cancha.

En el macrismo coinciden en señalar que la polarización con Cristina es a uno de los espacios que más afecta. Incluso, lo ven como una jugada libertaria para encerrarlos cada vez más, encuadrada en una táctica para llevarlos a una negociación al límite. Además, en la Provincia todos saben que la suerte del partido correrá de la mano de lo que suceda en la Ciudad de Buenos Aires. “Macri va a cerrar primero eso y de lo que salga de esa negociación dependerá lo que pase en el resto de los distros”, reconocen.

Por su parte, uno de los armadores del centro, que por ahora no contempla al PRO como partido que pueda integrar esa alianza pero se entusiasma con sumar dirigentes amarillos descontentos con Milei, apuntó: “El PRO se ha diluido en el extremo de Milei, y quienes se caigan de ese recipiente también caerán hacia el medio, que va creciendo mes a mes según las encuestas que manejamos”.

Tampoco descartan de plano los amarillos en un reflote de Juntos por el Cambio si se frustra la confluencia con Milei, pero las condiciones de integración e esa supuesta alianza serán disímiles a las que consolidaron Cambiemos, donde el macrismo fue indiscutido mascarón de proa.

De todos modos, durante el fin de semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el diputado nacional, Cristian Ritondo, coincidieron en una entrevista para televisión donde hablaron sobre la posibilidad de una alianza entre el PRO y La Libertad Avanza.

Al respecto, Menem dijo que el equipo del PRO fue muy generoso con el gobierno de Javier Milei: “Me preguntan si estamos cerca de ponernos de novios con el PRO, yo digo que sí, muy cerca”.

Por su lado, Ritondo comentó en ese mismo sentido: “Queremos el 80% de las mismas cosas. Si al Presidente le va bien, a la Argentina le va bien y vamos a seguir acompañándolo”, aclarando que continuará habiendo una identidad partidaria.

OTRAS NOTAS

¿DESPEGA?

Las exportaciones de las economías regionales muestran signos de recuperación

Un informe relevó que septiembre terminó con un incremento del 29,1% en dólares y 26,5% en toneladas. La región bonaerense pica en punta.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET