La Tecla
Todos los derechos reservados
Durante este lunes desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron sobre la creación de un registro para que las obras sociales y prepagas se anoten de manera opcional para aceptar a pequeños contribuyentes.
"En dicho Registro se inscribirán las entidades del Sistema Nacional del Seguro de Salud que acepten recibir, como parte integrante de su población beneficiaria, a los Pequeños Contribuyentes adheridos al mencionado régimen, quedando facultadas para distinguir las categorías cuyo ingreso permitan", sostiene la nueva norma del gobierno.
Esto afectaría de lleno a los trabajadores autónomos, aunque desde el gobierno sostienen que los monotributistas podrían pagar un adicional para poder acceder a las obras sociales. Cosa que actualmente viene sucediendo con algunas prepagas en la que se paga un plus extra por encima del bono.
Por otro lado, el gobierno dispuso que solo los médicos de la cartilla de cada obra social o prepaga estarán habilitados a prescribir medicamentos y tratamientos y que los pacientes pueden solicitar la cobertura o reintegro. Esto es para los afiliados a planes cerrados, que son la mayoría.
En definitiva, lo que se platea es que si un afiliado de una obra social o prepaga, se atiende con un profesional por fuera de su cobertura no podrá pedir que le reintegren el costo de sus medicamentos o tratamientos. Esto es muy común especialmente en los tratamientos complejos, justamente los que las prepagas y obras sociales no quieren pagar.