29 de octubre de 2024
LA TECLA PATAGONIA
Obras y servicios: ejes del Presupuesto 2025 de Neuquén
Rolando Figueroa presentará antes de que finalice octubre en la Legislatura el cálculo de recursos para el próximo año. Cuáles son los ejes prioritarios y qué consensos existen
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa presentará en las próximas horas los números finos del Presupuesto 2025 para la Provincia, el cual pondrá el foco en el desarrollo de mayor infraestructura para la jurisdicción y en la mejora de servicios esenciales como gas natural, agua corriente y energía eléctrica.
El cálculo de recursos girará en torno al Plan de Regionalización, la iniciativa que impulsó el Ejecutivo y que divide al territorio en siete regiones, con el objetivo de que exista un crecimiento equilibrado en cada una de ellas.
La Tecla Patagonia indagó al detalle sobre cuáles son los ejes prioritarios en la exposición presupuestaria.
El primer aspecto a tener en cuenta es que se trata de un presupuesto que, a diferencia de gestiones anteriores, tendrá un componente de inversión en infraestructura muy importante, en una cifra que se estima alrededor de los 700 millones de dólares. El mismo estará fortalecido por la incidencia de la producción de los recursos hidrocarburíferos (petróleo).
Sin embargo, el Gobierno trabaja con cautela porque el déficit acumulado con la desinversión durante administraciones anteriores es grande, un número cercano a los 4.000 millones de dólares.
Es decir que la provincia del Neuquén no solamente necesita invertir un “superávit” en infraestructura, sino que además debe encontrar una solución para achicar la cifra deficitaria para así aumentar la producción y dar respuesta a las demandas que son provocadas en función del crecimiento.
El incremento de la producción de hidrocarburos demanda más escuelas, mejores rutas, más seguridad, edificios, en general más recursos como gas y agua, y por ese motivo es que la infraestructura es de alto costo y elevado impacto presupuestario cualquiera sea la gestión de Gobierno.
El Presupuesto 2025 va a ser interesante y robustecido, aun cuando el déficit que existe es muy grande.
Sobre esa línea, lo más probable es que el Gobierno neuquino tome créditos apalancado en sus números y su crecimiento, seguridad jurídica y previsibilidad. Es decir, lo hará para conseguir solventar el déficit que se detalló anteriormente.
Si hubo un aspecto que caracterizó a la gestión de Figueroa desde el inicio de su mandato fue su concepción de que se logre una administración “más austera”, en tiempos de feroz ajuste económico por parte del Gobierno nacional que encabeza Javier Milei.
En ese sentido, la postura de la Provincia es ordenar el Estado, achicar gastos superfluos y vicios que tienen que ver con la Administración Pública.
Eso no implica dejar de gastar y guardarlo, sino que la idea es que los recursos se distribuyan donde verdaderamente haga falta. O sea, inversión en móviles de seguridad, médicos, equipamiento para los hospitales, obras, infraestructura para educación y otras áreas que son sensibles y que sí necesitan la presencia de un Estado que pueda
dar respuestas.
En esta misma línea, los ejes prioritarios contemplados en el presupuesto para el año que viene son educación, salud y seguridad, en esos ítems existe el foco puesto desde el Ejecutivo.
Por otro lado, el segundo ingreso más importante de la jurisdicción es el turismo, con lo cual el desarrollo de las rutas es clave, donde hay una desinversión y una ausencia de caminos decisivos para amplificar regiones que tienen un potencial enorme y que necesitan conectividad, inversiones privadas en hotelería, etcétera.
En términos del desarrollo de la educación, existe un Plan de Infraestructura Escolar de carácter único en la Provincia, con lo cual el crecimiento colateral impactará en la construcción para las instituciones educativas.
En lo que respecta a Vaca Muerta, la mayor luz de esperanza de la Argentina en términos energéticos, existen inversiones proyectadas no solamente para el 2025, sino también para
los años 2026 y 2027. Esto impactará directamente en las arcas de la Provincia por las regalías que recibirá debido a la extracción de crudo y gas.
Hace algunos días, el gobernador Figueroa se reunió con legisladores provinciales de distintos bloques y explicó detalladamente cuestiones técnicas que no estaban del todo claras del presupuesto, y se dieron charlas esclarecedoras que permitieron a los diputados tener las herramientas necesarias a la hora de votar en el recinto legislativo.
Una vez que el Presupuesto 2025 sea presentado, el mandatario dará inicio a un proceso en el cual la Provincia tendrá el objetivo de recuperar mucho terreno que se ha perdido en gestiones pasadas e invertir en aspectos sustanciales para el bienestar de los habitantes, con la finalidad de dar respuesta a las demandas que existan.
Cuando la Legislatura tenga el proyecto en su poder, comenzará una instancia de debate que derivará en su aprobación o no, aunque todos los caminos conducen a que habrá un resultado favorable.
ERNESTO NOVOA (LEGISLADOR BLOQUE DC-COMUNIDAD)
“La idea es poner más activos en el aspecto de la infraestructura”
La Tecla Patagonia habló con el legislador del bloque Desarrollo Ciudadano-Comunidad, Ernesto Novoa, en el marco de la reunión de la semana pasada entre el Gobernador y los diputados.
“Cuando se hizo una breve reseña del presupuesto, mi opinión fue que no sé cuántas provincias en la Argentina pueden presentar un proyecto de esas características, porque la incidencia del mismo es baja con respecto al año pasado, creo que no llega al 50%. La deuda que tiene Neuquén considero que no es abultada, de hecho es manejable, lo que sí hay son vencimientos muy cercanos. La idea es poner más activos en el aspecto de la infraestructura en el cual estamos atrasados”, expresó Novoa.
“Tenemos la gran oportunidad en los próximos 30 años de un viento favorable que viene para Neuquén y que tiene que ver con el desarrollo de Vaca Muerta. Es decir, o nos subimos al tren ahora o lo perdemos para siempre. Lo que quiero decir es que debemos hacer eficiente el Estado y tratar de que el mismo pueda cumplir con sus obligaciones, y destinar gran parte de recursos a la obra pública”, agregó el legislador del bloque oficialista.
El diputado destacó el Plan de Regionalización en la redistribución del Estado: “Se nota en el Presupuesto 2025 porque el mismo contempla obras en toda la Provincia”, y concluyó: “Un dato no menor es que nosotros sabemos que no vamos a contar con ninguna ayuda de Nación, con lo cual la idea es dar soluciones con recursos propios sin esperar que venga ningún salvavidas”.
CLAUDIO DOMÍNGUEZ (LEGISLADOR BLOQUE MPN)
“El MPN acompañará y le dará al Ejecutivo todas las herramientas”
LTP se contactó con el legislador del Movimiento Popular Neuquino, Claudio Domínguez, quien se refirió a las conclusiones a las que llegó la bancada luego de la reunión con Rolando Figueroa por el Presupuesto 2025 y qué postura tomará de cara al tratamiento en el recinto.
“Por lo que pudimos ver, es un presupuesto que tiene superávit, esto se debe a la actividad de gas y petróleo que tiene la Provincia y que va aumentando en función de la producción. Además, lo que vos tenés de superávit fiscal se va a volcar en el déficit que existe en cuanto
a la infraestructura, tengamos en cuenta que el ingreso de familias a la región implica hacer más hospitales, escuelas, etcétera. Neuquén necesita muchos más kilómetros de ruta, generar doble vía en dirección a la localidad de Añelo, la Ruta 7, la Ruta 8, hacer la Ruta 6, entre otras”, señaló Domínguez en primer lugar.
En la misma línea agregó: “Si vos agilizas la infraestructura en la Provincia lo que estás permitiendo es que la extracción de gas y petróleo sea más rápida. Hoy existen empresas que vienen de afuera a invertir porque en otras provincias la obra pública está frenada, algo que no sucede en Neuquén. Mucha gente hoy necesita tener acceso a gas natural, red eléctrica, agua corriente, que se le mejore la infraestructura en cuanto a los caminos, escuelas, etcétera, con lo cual se genera una expectativa al hablar de superávit, pero hay que aclarar que el déficit en términos infraestructurales es muy grande”.
Por otro lado, el diputado manifestó: “El MPN siempre quiere acompañar, siempre mirando para delante y que se avance más rápido”, y concluyó: “La expectativa es buena, y desde
la bancada hay predisposición para respaldar y darle al Ejecutivo todas las herramientas para que se avance mucho más rápido en lo que necesita la gente”.
ALBERTO BRUNO (LEGISLADOR HACEMOS NEUQUÉN)
“Por los números planteados, el trabajo realizado fue auspicioso”
La Tecla Patagonia se contactó además con el legislador del bloque Hacemos Neuquén, Alberto Bruno, quien también habló sobre el encuentro del Gobernador con diputados y la posición que se tomará desde la bancada.
“Por los números que se plantearon ahí, el trabajo realizado durante el primer año fue auspicioso porque verdaderamente se generaron las reducciones que entendió Figueroa se
tenían que hacer en la Administración Pública, y eso derivó en un superávit que fue la recaudación de este año”, manifestó el legislador.
En otro sentido, el diputado provincial señaló: “Existe la posibilidad casi concreta que se le devuelva a la Legislatura el 1,5% que se le quitó al cuerpo y que fue dirigido al Poder
Judicial. Inclusive, el recinto ya no va a tener que generar los aportes para las becas Gregorio Álvarez, con lo cual el Presupuesto 2025 estará intacto”.
Por otro lado, Alberto Bruno comentó acerca de cuál será la postura de la bancada que representa en el tratamiento del proyecto: “Estamos trabajando dentro del equipo con una contadora que nos va a ayudar a generar una evaluación sobre los papeles. Vamos a seguir
con la misma postura con la que trabajamos durante todo el año que entendemos que es aplicar la coherencia: no somos oposición por el hecho de ser oposición ni metemos palos en la rueda. Tuvimos observaciones y fuimos escuchados”.