Preocupados por el cierre del año, los intendentes de la UCR buscan certidumbre en la Provincia
El Foro de alcaldes radicales solicitó una reunión con el ministro de Economía provincial, Pablo López. El pago de sueldos y aguinaldos preocupa en medio de la recesión y el recorte de fondos.
Compartir
A pocos días de iniciar el onceavo mes del año, la preocupación va in crescendo para los intendentes de la provincia de Buenos Aires de cara al tan inquietante cierre de periodo.
Es que, en medio de una profunda crisis económica provocada por la recesión y el recorte de los fondos que bajan desde Nación, las administraciones comunales se preparan para enfrentar el ardoroso mes de diciembre, con todo lo que eso conlleva.
Los alcaldes saben que deberán hacer frente no solo a los sueldos del último mes del año sino también a los aguinaldos, por lo que comienzan a “juntar la guita” con cierta anticipación, con la idea de que evitar sorpresas.
Con ese desafío por delante, los jefes comunales de la UCR pidieron una reunión con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López. La idea es “ir viendo cómo nos preparamos para el cierre del año, que va a estar complicado”.
Pablo López, ministro de Economía bonaerense.
La solicitud la realizó el rauchense Maximiliano Suescun, en nombre del Foro de Intendentes radicales, sin que hasta el momento haya habido una respuesta concreta. “Esperemos que en estos días podamos juntarnos”, sostuvo un alcalde boina blanca del interior.
Por lo pronto, los intendentes (no solo los radicales) aguardan con ansiedad que la Provincia les transfiera la cuarta cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, cuyo pago vence el próximo 30 de octubre.
“Para algunos municipios este dinero no representa mucho, no les cambia demasiado la ecuación. Para otros es muy necesario, casi imprescindible”, sostuvo el jefe comunal del centenario partido.
Como informó La Tecla.info, el fondo pactado a finales del año pasado dispuso la distribución de $ 116.000 millones de pesos entre los 135 distritos, repartidos según el Coeficiente Unificado de Distribución (CUD), pagadero en cuatro cuotas: la primera del 10% del total y las restantes del 30 por ciento cada una.
Por otra parte, la indefinición en cuanto a la interna radical (la Justicia deben confirmar el triunfo del abadista Miguel Fernández sobre Pablo Domenichini, que responde al eje Facundo Manes-Martín Lousteau) retrasó la realización de una nueva edición del Foro.
Aún sin fecha confirmada, se ratificó que tendrá lugar en Rojas, distrito gobernado por el boina blanca Román Bouvier.