En medio de los fuertes roces internos dentro del peronismo en vísperas a las elecciones del Partido Justicialista nacional previstas para el próximo 17 de noviembre, el gobernador bonaerense Axel Kicillof reiteró nuevamente la necesidad de buscar la unidad en el espacio para hacerle frente al gobierno nacional de Javier Milei.
Fue durante una presentación en Ensenada para encabezar el acto de cierre del Pre-encuentro Provincial de Salud Popular y Comunitaria. Allí volvió a reiterar su postura con respecto a la interna partidaria, similar a lo dicho en su último acto público en Berisso y en un extenso comunicado que publicó en su cuenta de X en vísperas al cierre de la presentación de listas para las elecciones del Partido Justicialista.
En el distrito de la Tercera, el mandatario sentenció: “Tenemos que seguir profundizando estos vínculos. Nosotros creemos que en este momento nuestro pueblo lo que nos pide, y es lo que me pasa por todos lados, es que estemos unidos. Que en lugar de plantear cualquier tipo de división y disputa busquemos la unidad y donde se encuentra la unidad, la unidad tiene que estar en la concepción, tiene que estar en nuestros principios, en nuestra doctrina”.
“Pero la unidad tiene que estar y expresarse fundamentalmente en la acción, en la calle, en la lucha, en la resistencia y en el trabajo de la gestión de gobierno”, añadió el mandatario.
Cabe recordar que hay malestar en el kirchnerismo puro y duro por el no pronunciamiento de Axel Kicillof a favor de Cristina Kirchner en la interna partidaria y hasta dejaron trascender que era uno de los que juntaba avales para que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, pudiera presentarse a la contienda partidaria.
Sin embargo, fue el propio Kicillof quien se encargó de aclarar que Quintela no es su candidato. En ese mismo comunicado, cruzó al kirchnerismo al sentenciar que “La lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados. Pareciera que no se registra del todo lo que está pasando en el país y en nuestra fuerza política: hay enojos, diferencias y desacuerdos. Esos reclamos, esos enojos deben ser escuchados con humildad y de ninguna manera pueden ser descalificados como signos de traición”.
En ese sentido, y con el fin de reiterar su postura respecto a la interna, aseguró que desde su espacio “le vamos a responder con lo mismo. Unidad de concepción, unidad de acción, nada de interna, nada de quilombo, sino acompañando a nuestra gente. Y si a mí me buscan para una discusión, con el único que me quiero pelear es con el que está quebrando a nuestro país, se llama Javier Milei. Contra eso me van a encontrar siempre, nunca me van a encontrar contra un compañero o compañera”.
Además de las críticas de los secuaces de Cristina y Kicillof, hubo un encuentro que no fue del todo bueno y obligó a pensar en que está todo roto entre las partes. Fue durante el aniversario de las Madres de Plaza de Mayo, donde nuevamente Estela de Carlotto tuvo que intervenir para que el gobernador y la expresidenta compartan un mismo acto. Una actitud similar tuvo en 2022, cuando fue que reunió a Cristina con Alberto Fernández en medio de los cruces internos.
Participaron de las actividades el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el diputado nacional Daniel Gollan; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; el presidente del Concejo Deliberante de Ensenada, Luis Blasetti; la concejala Nora Turconi; los dirigentes Eduardo Ancona, Beltrán Besada Romero; funcionarios y funcionarias locales.