Apps
Jueves, 31 octubre 2024
Argentina
31 de octubre de 2024
DENGUE

El PRO acusó “discriminación al interior” con la vacunación y desde Provincia lo atendieron

El senador Alejandro Rabinovich cuestionó al gobierno bonaerense por beneficiar a los vecinos del AMBA por sobre los del interior. Desde el ministerio de Salud explicaron cómo será la campaña y por qué el Conurbano se vio más afectado durante el último brote de dengue.

El PRO acusó “discriminación al interior” con la vacunación y desde Provincia lo atendieron
Compartir

Luego de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires adquiriese un total de 500.000 dosis de vacunas contra el dengue, desde el ministerio de Salud que conduce Nicolás Kreplak lanzaron la campaña de vacunación para personas entre 15-59 años que hayan tenido dengue en la temporada 2023-2024.

En ese sentido, desde la bancada del PRO en la Cámara de Senadores cuestionaron a la Provincia por una supuesta “discriminación” a los habitantes del interior bonaerense. Así lo reflejó Alejandro Rabinovich, quien a través de su cuenta de X sentenció: “Otra medida más pensada de la ruta 6 para adentro. El gobernador vacuna contra el dengue solamente en el AMBA. Vuelve a discriminar a los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires entre los que sirven para su campaña y los que no sirven. El interior no le sirve. El campo no le sirve. El paisano no le sirve. El productor no le sirve. El camionero no le sirve”.

Ante esta situación, desde el ministerio de Salud conducido por Nicolás Kreplak respondieron por qué se implementó ese esquema de vacunación, con principal énfasis del Conurbano. Cabe recordar que la Primera y Tercera Sección electoral fueron las más afectadas en materia de contagios en medio del brote más grande de dengue en la historia de nuestro país.

 
Desde la cartera sanitaria destacaron que “la vacuna contra el dengue no se ha incorporado al Calendario Nacional de manera regular ni como Campaña. Por este motivo, algunas jurisdicciones han adquirido dosis por su cuenta y con recursos propios. La Provincia de Buenos Aires adquirió 500.000 dosis que equivalen a 250.000 personas vacunadas con esquemas completos”.

También aseguraron que la escala actual de producción de esta vacuna “no es suficiente para garantizar el acceso a toda la población”, y que cada provincia diseñó una estrategia focalizada siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Allí argumentaron: “La población objetivo, según estas recomendaciones, son las personas entre 15 y 59 años. Asimismo se recomendó una estrategia focalizada a nivel departamental considerando escenarios de alta transmisibilidad de la enfermedad y resaltaron la importancia de la incidencia de casos, la densidad de población y los antecedentes de haber presentado dengue”.

Por eso la Provincia comenzó con la vacunación a las personas de entre 15 y 59 años que ya tuvieron dengue durante la temporada 2023/24. A su vez, otro requisito fundamental es que residan en los municipios de la Región Metropolitana, “que son los que han presentado mayor incidencia histórica de casos”. 

En respuesta al senador Rabinovich, desde el ministerio destacaron que General Pueyrredón, distrito del legislador, tuvo casos aislados durante la última temporada y no se encuentra  dentro de los 56 municipios que tuvieron brote. 

“La incidencia histórica acumulada (2015-2024) de ese municipio es de 11,4 casos cada 100.000 habitantes, muy lejos de la incidencia de 2.800 casos cada 100.000 habitantes del municipio con mayor tasa y ocupando el lugar 113 entre los 135 municipios. Es decir, hay 112 municipios con mayor incidencia que General Pueyrredón”, agregaron desde el ministerio que conduce Kreplak.

Por otra parte, desde Salud adelantaron que la campaña de vacunación contra el dengue continúa y que paulatinamente se irá incorporando como población objetivo aquellas personas entre 15 y 59 años que tuvieron dengue en la temporada pasada y no viven en los municipios de la Región Metropolitana. 

“Para ello ya se está trabajando con las Regiones Sanitarias que van a recibir las dosis de acuerdo a la población objetivo de cada municipio y coordinar territorialmente el acceso a esas vacunas”, cerraron.
 

OTRAS NOTAS

GESTION COMPROMETIDA
Andrés Sosa

Los mensajes venenosos que no dan tregua a la guerra entre Kicillof y La Cámpora

Cuando parecía que la tensa calma retornaba tras la tormenta en el peronismo un mísil teledirigido cayó sobre la Gobernación desde un distrito camporista. La crisis de liderazgo también expone diferencias sobre cómo administrar la provincia de Buenos Aires.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET