Apps
Jueves, 21 noviembre 2024
Argentina
1 de noviembre de 2024
OBRA PUBLICA

La Provincia resiste, Milei ignora

Con el famoso dicho “no hay plata”, el gobierno nacional dejó de incentivar la obra pública en la Provincia, y no realizó ninguna inauguración en 2024. La gestión de Kicillof supera las 160

La Provincia resiste, Milei ignoraLa Provincia resiste, Milei ignoraLa Provincia resiste, Milei ignoraLa Provincia resiste, Milei ignora
Compartir

En un contexto económico complicado en todo el país, hay una clara contraposición entre el Gobierno nacional y bonaerense en obra pública. Pese al desfinanciamiento a las provincias y a diversas entidades gubernamentales, en la administración nacional prefieren desestimar esta fuente de trabajo tan importante como lo es la creación de infraestructura.

Cuando terminó el paso de Gabriel Katopodis por el ministerio de Obras Públicas de la Nación, dejó en ejecución un total de 2.308 obras. La falta de voluntad política del presidente hizo que, de todas ellas, sólo 97 estén activas y ninguna corresponde a la provincia de Buenos Aires.

La gestión de Kicillof hace malabares para sostener trabajos de infraestructura en los 135 municipios a través de distintas áreas y organismos provinciales. Hasta la fecha, durante este año, se realizaron 162 inauguraciones, que alcanzan a 82 distritos de la Provincia. También se entregaron un total de 646 viviendas para familias bonaerenses de 24 municipios.
Las obras en cuestión son variadas, con principal énfasis en fortalecer el sistema de salud bonaerense con la inauguración de 16 nuevos Centros de Atención Primaria (CAPS) y otras 14 intervenciones para mejorar la infraestructura en hospitales y centros de salud. 

El sistema educativo bonaerense también se vio fortalecido con más obras impulsadas desde el Ministerio de Infraestructura, ya que se culminaron 23 obras edilicias en 14 municipios bonaerenses, además de 11 obras de ampliación en el sistema universitario de la Provincia.
Otra demanda importante en el territorio son las mejoras en obras hídricas para optimizar el servicio de agua potable. En conjunto con ABSA, se inauguraron siete obras de agua y saneamiento en distintos puntos del territorio bonaerense, con principal énfasis en Bahía Blanca, que hace años sufre de esta problemática. 

La cara opuesta en esta trama es la nula importancia que le da el gobierno nacional de Javier Milei a la obra pública. Buenos Aires es una de los territorios más afectados, debido a que se encuentran paralizadas un total de 900 construcciones. En comparativa con la gestión del Frente de Todos, entre enero y agosto del 2023 se iniciaron un total de 1.136 obras públicas en todo el país. Durante los primeros meses de la gestión de Javier Milei, solo se iniciaron 45 obras y cuentan con un avance promedio del 5.9%.

Otra arista que se desprende es la fuerte pérdida de empleo que comenzó a sentirse desde principios de año. En total, unos 96.000 trabajadores perdieron su trabajo en el mes de julio, alcanzando un total de 383.509 puestos de trabajo menos a nivel nacional. A su vez, la caída en la construcción llegó al 30.3% desde el mes de enero hasta agosto.

La Provincia resiste, Milei ignora

NUMEROS
Aumento en el Presupuesto 2024 pese a la prórroga


El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense comenzó el 2024 con un presupuesto inicial asignado de $248,4 mil millones de pesos, teniendo en cuenta la prórroga del Presupuesto 2023. Sin embargo, durante el transcurso del primer año de gestión se destinaron más cantidad de recursos bonaerenses para sostener la obra pública y las fuentes de trabajo en medio de una feroz recesión económica.

De acuerdo a un informe que presentó el Ministerio de Infraestructura, que conduce Gabriel Katopodis, al mes de septiembre, el presupuesto vigente representa $516,8 mil millones, lo que muestra una duplicación del crédito inicial, y es el resultado de los incrementos presupuestarios ya dispuestos.

Para fines del período anual, se estima un presupuesto total proyectado de 695,9 mil millones de pesos, que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía bonaerense, e implicaría un aumento de 2,80 respecto al crédito inicial, casi 3 veces más a lo establecido a principio de año.

La Provincia resiste, Milei ignora
 

CASAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
Descentralización
Una política para facilitar trámites en el interior bonaerense

La Provincia resiste, Milei ignora

Con once obras finalizadas y otras 31 en ejecución, el gobierno bonaerense impulsó la creación de las Casas de la Provincia en distintos distritos de la Provincia con el fin de facilitar los trámites administrativos para las personas que viven en el interior.

Con la última inaugurada en Castelli, son once las Casas que ya funcionan en el territorio, y el beneficio alcanzará a 71 municipios. Este programa sirve para acercar el Estado a los vecinos de todo el territorio bonaerense. Con esta política, la provincia busca que en cada Municipio exista un polo de gestión gubernamental que concentre en un mismo lugar a las delegaciones de todos los organismos públicos provinciales, para brindar a los ciudadanos un mejor acceso a los servicios que ofrece el gobierno bonaerense.

En el interior de los establecimientos se encontrarán oficinas de Registro Provincial de las Personas, del Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA), del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), de los Ministerio de Trabajo, Ambiente, Mujeres y Diversidad, Desarrollo Agrario, Salud e Instituto Cultural, y el Patronato de Liberados, con el fin de no tener que acercarse hasta la capital bonaerense para realizar los trámites administrativos.

Además de las 31 obras que continúan su marcha, 26 de ellas reactivadas en marzo del 2024, otros siete distritos iniciaron su proceso de licitación para la construcción de la Casa de la Provincia.























 

OTRAS NOTAS

TENSA REUNIÓN
Hernán Sánchez

Se plantó la oposición: “No hablamos de Presupuesto si no se cumple lo de este año”

La reunión con Pablo López duró poco más de media hora, fue áspera, y desde la UCR y el Pro dijeron que discutirán la Ley de Leyes recién cuando se pague el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y la deuda de IOMA con los municipios, entre otros temas. El compromiso que asumió el ministro y el fuerte reclamo amarillo por lo que sucedió con la Impositiva 2024.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET