4 de noviembre de 2024
INDEFINICIÓN
Tensa espera y una advertencia de los alcaldes de la UCR tras la interna
Los jefes comunales del radicalismo aguardan la resolución de la Justicia para conocer al nuevo titular del Comité Provincia. La judicialización de las elecciones paralizó un encuentro del Foro en Rojas. El debate por el Presupuesto y el reclamo para tener voz en las negociaciones.
Los dos sectores que se disputan la conducción del Comité Provincia de la UCR -Unidad Radical, que postuló a Miguel Fernández, y Futuro Radical, que propuso a Pablo Domenichini- aguardan con impaciencia la resolución del juez federal Alejo Ramos Padilla, luego de que el sector que responde al eje Martín Lousteau-Facundo Manes objetase el veredicto de la Junta Electoral, que dio vencedor en la elección interna al oficialismo.
La judicialización de los comicios, con acusaciones cruzadas de presuntos actos irregulares, también ralentizó el accionar del Foro de Intendentes boina blanca, que espera la definición para avanzar en cuestiones que tiene pendientes.
Una de las consecuencias de la disputa interna es el retraso en concretar un nuevo encuentro del órgano que nuclea a los alcaldes radicales, que se realizará en Rojas en fecha a designar. “Hasta que no se resuelva la cuestión del Comité Provincia no vamos a encontrarnos”, aseguró un jefe comunal del centenario partido.
Más allá de esta demora, los intendentes se mueven para anticiparse a un cierre de año que avizoran complicado. “Nosotros nos comunicamos entre nosotros, tenemos en claro que más allá de lo político-partidario hay temas de gestión que no se pueden demorar”, señalaron a este medio.
Así, La Tecla.info pudo saber que varios alcaldes mantienen contactos con los legisladores provinciales del partido, a quienes trasladan sus inquietudes y problemáticas.
Sin embargo, no son pocos los jefes comunales de la UCR, especialmente quienes comparten la conducción del Foro -transformada en colegiada a partir de este año- que advierten sobre la posibilidad de que se les asigne un rol secundario en la negociación más importante que tendrá la Legislatura en el año: el Presupuesto.
“Sabemos que gane quien gane, sea Miguel (Fernández) o Pablo (Domenichini), querrá ser el interlocutor con el gobierno de Axel Kicillof. Y en eso se apoyarán en los legisladores. Sería un error que no tengamos protagonismo los intendentes”, lanzó un alcalde del interior.
A pesar de que muchos de los integrantes del Foro se manifestaron en favor de una u otra lista, la división pareciera no haber hecho mella en la unidad de los jefes comunales. Es más, varios de ellos se encontraron y compartieron tiempo en Mar del Plata horas atrás, cuando se realizaron las finales de los Juegos Bonaerenses.
En cuanto a la rosca por la “ley de leyes”, los intendentes radicales mantienen una tensa espera en cuanto al Presupuesto que envíe el Ejecutivo, aunque varios de ellos ya admitieron que batallarán para que se incluya un fondo para los 135 distritos. “No importa si es de libre disponibilidad o con afectación específica, pero los municipios necesitan el aporte para afrontar el año que viene, que va a ser muy duro”, expresaron.
Cabe destacar que para este año se dispuso una transferencia de 116.000 millones de pesos en concepto de Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, pagaderos en cuatro cuotas.
La última venció el pasado 30 de octubre, consistente en el 30% del total, luego de transferir la Provincia el anticipo (10%) y dos envíos del 30 por ciento en mayo y agosto.