4 de noviembre de 2024
CORREDOR CLAVE
Provincia puso el gancho y firmó con alcaldes el consorcio de la Autopista Perón
Axel Kicillof reunió a un grupo de intendentes peronistas del Conurbano para rubricar la firma para crear el Consorcio de Gestión para la construcción de una obra clave para el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Como lo anunció el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en la conferencia de prensa matutina de este lunes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof convocó a intendentes del Conurbano para llevar adelante la creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón.
Se trata de una obra vial clave para facilitar el tránsito en gran parte del Conurbano bonaerense. Además de Kicillof, pusieron el gancho los intendentes de Ezeiza, Gastón Granados, de Florencio Varela, Andrés Watson, de Ituzaingó, Pablo Descalzo, de Merlo, Gustavo Menéndez y de San Vicente, Nicolás Mantegazza.
Además, integran el consorcio los representantes de los distritos de Presidente Perón y La Matanza, pero no participaron del convite.
Para celebrarlo en redes sociales, Kicillof sentenció: “Un acto que institucionaliza el trabajo que venimos haciendo en conjunto y que demuestra nuestra voluntad de hacernos cargo de este corredor clave que hoy se encuentra abandonado por el Gobierno nacional”.
“Si Milei insiste en su plan de obra pública cero, necesitamos que nos transfiera la jurisdicción para que desde la Provincia podamos finalizar esta obra estructural y estratégica para la conectividad y el desarrollo de la zona sur del conurbano bonaerense”, añadió el mandatario.
Durante la conferencia de prensa matutina, donde la provincia apuntó contra el gobierno de Javier Milei por paralizar la obra pública, el ministro de Gobierno aseguró: “Si bien está casi terminada la traza, está completamente abandonada. No hay operativos de seguridad, no hay controles, nosotros la queremos para desarrollar las zonas aledañas que es el objetivo del consorcio”.
Por otro lado, el gobernador sostuvo que“Este convenio es el resultado de un trabajo que venimos realizando junto a un grupo de intendentes bonaerenses para institucionalizar el Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón”. “Esta es una de las tantas obras que el Gobierno nacional tiene totalmente paralizada en la provincia de Buenos Aires: trabajamos para que nos transfieran la jurisdicción y podamos hacernos cargo de este proyecto tan importante para las y los bonaerenses”, agregó.
De acuerdo a lo expuesto por la Provincia en conferencias de prensa anteriores, la autopista Presidente Perón comprende un corredor de 83 kilómetros, que se finalizaron unos 52 durante la gestión de Alberto Fernández. Por otra parte, hay dos tramos que faltan terminar: uno de 6 km entre el Camino del Buen Ayre y Merlo, y otro 25 km desde la Ruta 210 en Guernica hasta la Ruta 2".
“Junto a los y las intendentas de los municipios que se encuentran sobre la autopista estamos dispuestos a encarar las obras que quedaron inconclusas y a seguir trabajando en la planificación de la zona”, destacó el Gobernador y añadió: “No solo hay que dar una respuesta a los problemas de inseguridad con más postas policiales, sino también avanzar con un gran plan de desarrollo público y privado”.
Cabe recordar que durante el mes de mayo, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, junto a su par de Seguridad, Javier Alonso, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, se reunieron en Casa Rosada con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el fin de solicitarle que traspase la obra de la nación a la Provincia para que la administración bonaerense pudiese finalizarla.