Pymes bonaerenses le pinchan al globo a Toto: “No se puede afirmar que terminó la recesión”
El titular de Capynoba le bajó el precio a la euforia oficial. Días atrás, CAME había informado que se registró un aumento del 2,9% en ventas minoristas durante el mes de octubre.
Compartir
Un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alimentó la euforia del Gobierno nacional, tras difundirse el dato de que las ventas minoristas subieron 2,9% interanual en octubre, a precios constantes, aunque acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año.
En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 7,4%, pero un 51 por ciento % de los empresarios sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas.
Al respecto, el titular de la Cámara Cámara Pyme del Noroeste Bonaerense (Capynoba), aseguró que “si bien es bienvenido que sea un dato positivo, un incremento en las ventas minoristas en un solo mes no puede marcarse como una tendencia firme".
"El bolsillo de la gente está flaco, a pesar del dato del mes pasado no hay ventas. No podemos decir que con un solo mes de suba en las ventas se terminó la recesión. Para que eso suceda tiene que ser un crecimiento sostenido", aseguró a Radio Junín.
En tal sentido, explicó que "durante la última reunión de la Cámara fue bastante dispar, según los rubros, con empresas de la parte industrial que están creciendo”, aunque matizó que “la parte servicios que es la que estamos en el comercio están estables, no cae, que es importante, pero no crecemos".
Al respecto, el dirigente pyme consideró que "cuando CAME dice que estamos 5 puntos abajo no le dan bolilla y cuando se habla de crecimiento lo usan. Ojalá que la inflación baje, los sueldos se recuperen y el consumo suba, pero tiene que pasar en una secuencia de meses para hablar de salida de recesión".
Finalmente, evaluó que "un dato de un mes no sirve mirado aislado porque además CAME habla de una caída del 13,2% del consumo en los primeros meses del año comparando a 2023".