Apps
Viernes, 27 diciembre 2024
Argentina
6 de noviembre de 2024
HORNOS APAGADOS 

Por la merma de la producción, Ternium avanzaría con una tanda de 600 despidos en una de sus plantas

En medio de una profunda recesión y la apertura de importación de acero chino, producido a gran escala y bajo costo, Ternium Argentina decidió avanzar con un programa de readecuación de personal.

Por la merma de la producción, Ternium avanzaría con una tanda de 600 despidos en una de sus plantas
Compartir

La apertura de importación del acero chino, producido a gran escala y bajo costo, sumado a la profunda recesión que atraviesa el país, impactó de lleno en la capacidad de competencia de las principales siderúrgicas del país controladas por el Grupo Techint y ArcelorMittal Acindar.

En este contexto, durante esta semana ambos holdings le pidieron publicamente al Gobierno nacional que restrinja el ingreso al país del acero chino, algo que fue descartado por el ministro Guillermo Francos. Uno de los portavoces del pedido fue el mismísimo Paolo Rocca, dueño del holding Techint, propietario de Ternium.

De esta manera, la decisión de Ternium recaería sobre una porción del personal propio y de contratistas de la empresa. Es una reestructuración empujada por la caída de la producción. Aproximadamente, serían 600 los trabajadores afectados.

En medio de una paritaria sectorial más que tensa, este miércoles Ternium le comunicaría a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) la decisión de avanzar con despidos masivos. Serían 600 los trabajadores que perderían su puesto en la acería General Savio. De ese universo sería el 50 por ciento de personal propio y el resto de empresas contratistas.

En diálogo con El Norte, el secretario de Organización de la Unión Obrera Metalúrgica San Nicolás, Edgardo Holstein, afirmó: “No sabemos si [los despidos] serán 600. No tenemos el número. Sabemos que a partir de estos días la dotación de personal comenzará a adaptarse a lo que el mercado pide”.

Por otra parte, el dirigente manifestó estar “preocupado por la apertura de la economía”, en relación a la posibilidad de un indiscriminado ingreso de acero chino al país.” El libre comercio a nosotros nos va a generar problemas. Desde la UOM ya nos hemos reunido a analizar el tema de las bajas [de personal] en empresas que se producen a lo largo y ancho del país. Lo más afectado hoy es el sector de línea blanca, y al caer esa demanda impacta en la producción de Ternium, Siderca, ArcelorMittal, etc”, sostuvo Holstein.

“Se está hablando de poner al Alto Horno a 5.400 toneladas de crudo por día, cuando hemos estado en 6.800 toneladas. El problema es que hoy ingresa de Brasil acero más barato que el que producimos acá. Y a eso se suma la amenaza de China”, completó.

Por el momento, no hay riesgo de más desvinculaciones en el resto de las plantas siderúrgicas que se encuentran a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires; en San Nicolás (Ternium Siderar), Ramallo (Ternium Siderar), Campana (Tenaris Siderca), Valentin Alsina (Tenaris Siderca), Florencio Varela (Ternium Siderar), La Tablada (Acindar), Haedo (Ternium Siderar), Canning (Ternium Siderar), Bragado (Acerbrag) y Ensenada (Ternium Siderar).
 

OTRAS NOTAS

LEGISLATURA BONAERENSE

El oficialismo levantó el teléfono y busca un acuerdo contrarreloj por el Presupuesto

Comenzarían a sesionar a las 14 en Diputados y a las 16 en el Senado. La oposición más cauta.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET