Apps
Jueves, 7 noviembre 2024
Argentina
7 de noviembre de 2024
RECLAMOS

Con un paro sorpresivo, el servicio de transporte se ve afectado en el AMBA

La medida de fuerza abarca recorridos del norte, sur y oeste del conurbano bonaerense, donde choferes protestan por un atraso en el pago del sueldo de octubre.

Con un paro sorpresivo, el servicio de transporte se ve afectado en el AMBA
Compartir

Varias líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) realizan este jueves un paro sorpresivo en reclamo a un atraso en el pago de los salarios de octubre. Se trata de una medida de fuerza llevada a cabo por choferes de las empresas Compañía Noroeste, Nuevo Ideal S.A y Moqsa.

El paro de colectivos fue confirmado por fuentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y se realiza una semana después de que el sindicato llegara a un acuerdo con el Gobierno por un aumento de sueldo.

Ante esto, desde las empresas sostienen que no pudieron realizar la liquidación de los salarios correspondientes a tiempo por un atraso en las partidas de subsidios provinciales. Por el contrario, desde el gobierno provincial aseguraron a TN que “están al día” con las compensaciones, las cuales son liquidadas el cuarto día hábil de cada mes, correspondiente en este caso al miércoles 6 de noviembre.

Tras el acuerdo con el Gobierno, UTA fijó el salario básico de los choferes en $1.140.000 para noviembre, llegando a $1.200.000 en enero de 2025.

Este avance en las paritarias del sector permitió que se desactive el paro que el sindicato había decretado para el pasado jueves 31 de octubre y finalmente hubo servicios con normalidad.

Qué líneas no funcionan este jueves 7 de noviembre

Se trata de once líneas de colectivos que este jueves suspendieron sus recorridos en el norte, sur y oeste del conurbano bonaerense, y parte de la Ciudad de Buenos Aires.

-159
-219
-169 (cartel ex175)
-300
-343 (carteles 304 y 289)
-372
-382
-584
-603
-619
-620

A fines de octubre, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, se despegó de una medida de fuerza tomada por la Mesa Nacional de Transporte, que llevó a la paralización de los servicios de trenes, subtes, aviones y barcos el miércoles 30.

Hasta último momento la UTA mantuvo reuniones y negociaciones con autoridades de la Secretaría de Trabajo para evitar un paro de 24 horas anunciado para el jueves que afectaría nuevamente a millones de pasajeros.

En este marco, aquel miércoles a última hora, la UTA y el Gobierno llegaron a un importante acuerdo y los colectivos realizaron sus recorridos con total normalidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El encuentro entre funcionarios del Gobierno y dirigentes de la UTA, fue virtual y estuvo encabezado por el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Martín Huidobro, debido a la ausencia del titular de la cartera por estar de viaje. Además, estuvieron presentes las cámaras que agrupan a las empresas que operan el servicio.

Por parte del sector empresarial, se sumaron al encuentro integrantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).
 

OTRAS NOTAS

DATOS ALARMANTES

Retroceso: uno de los sectores de mejor desempeño en 2024 se hundió en septiembre

Un nuevo relevamiento del INDEC arrojó datos preocupantes para la economía argentina de uno de los rubros que es, junto al agro y el energético, el que más creció en el año.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET