Tercera sección: otro cuello de botella en el que se atoran jefes comunales de peso
Intendentes y legisladores de uno de los territorios más codiciados por la política bonaerense enfrentan la prohibición de ser reelectos por más de dos períodos consecutivos. Los nombres de los implicados.
Compartir
El año que viene, de los 18 diputados que se eligen por la sección, 5 no pueden renovar y eso de alguna manera descomprime un poco. En tanto, en 2027 para el Senado son solamente 2 los que transitan su segundo mandato y 7 los que pueden renovar; y habrá muchos actuales intendentes deseosos de entrar en esa boleta en un lugar de privilegio que les asegure una banca.
Para poner el meollo en números, 13 de los 19 jefes comunales de la región que compone el Conurbano sur no pueden renovar sus mandatos locales, y 12 de esos alcaldes son de Unión por la Patria. Algunos podrán ser catapultados a la lista de diputados nacionales, otros buscarán entrar al Parlamento provincial y alguno anda con ganas de probar suerte como candidato a gobernador. Pero, otra vez, y como pasa en la mayoría de las secciones, no hay lugar
para todos. Además, se trata de dirigentes de peso en la estructura del peronismo bonaerense. Mariano Cascallares, electo deputado en 2021, en 2023 regresó a la intendencia, reelegido, y fue reemplazado en la Cámara baja por la matancera Liliana Pintos. Si quisiera podría probar suerte de nuevo para el legislativo, pero no puede buscar la re-re en el Ejecutivo comunal.
Lo reemplazó la matancera Liliana Pintos. Federico Otermín, ahora intendente de Lomas, había sido reelecto diputado en 2021 y fue reemplazado el año pasado por Facundo Tignanelli, que a pesar de haber sido legislador entre 2017 y 2021, como quedó de suplente y se interrumpió su estadía en la Cámara podría ser reelecto en el próximo turno.
Nicolás Russo, que reemplazó a Blanca Cantero (intendenta de Pte. Perón) en 2019 cumplió dos años y fue elegido en 2021. Esos dos primeros años no impedirían su reelección en 2025.
Sebastián Pascual, en La Libertad Avanza, ingresó como diputado en lugar de Nahuel Sotelo, designado Secretario de Culto. Ambos podrían reelegir el año próximo. Lo mismo sucede en el Senado con Sebastián Pareja y su reemplazante Carlos Curestis para el año 2027.