La Tecla
Todos los derechos reservados
En el día de hoy liberaron al arquitecto Jorge Bonavita (55) y al contratista Rubén Taquichiri (30) que están imputados por el derrumbe en el Hotel Dubrovnik de Villa Gesell y con las liberaciones ya no quedan detenidos por el caso. Ambos esperarán el proceso en libertad y se los imputó por estrago culposo agravado.
La medida fue dispuesta por el juez David Mancinelli, y los acusados no pueden salir del país y deben presentarse una vez por semana en la comisaría más cercana a su domicilio durante los próximos cuatro meses. En caso de no cumplir, perderán el beneficio.
Según la acusación, el arquitecto Jorge Bonavita dirigía clandestinamente las obras de reforma del hotel sin contar con los permisos municipales. Por su parte, Taquichiri fue aprehendido en Ostende por la PFA y la Policía Bonaerense, luego de que la fiscal recibiera un informe pericial que reveló “varias anomalías en la construcción de un nuevo ascensor” en la parte del hotel que permanecía en pie.
“Faltan las pericias, aunque habría indicios de una posible debilidad estructural, agravada por la presencia de maquinaria pesada y las obras en curso, todo esto en un contexto sin habilitación y con una dirección de obra no documentada”, detallaron las fuentes del caso.
Tras una semana y algunos días pudieron hallar el cuerpo de Dana Desimone, la última persona reportada como desaparecida entre los escombros. La joven, de 28 años, estaba en el edificio junto a su pareja, Nahuel José Stefanic, quien también fue encontrado sin vida. Con este hallazgo, la tragedia suma un total de ocho víctimas fatales, entre ellas María Rosa Stefanic, ex dueña del inmueble y tía de Nahuel.
El hecho también cobró la vida de trabajadores que realizaban remodelaciones en el edificio: el carpintero Fabián Javier Gutiérrez y los plomeros Mariano Troiano, Matías Chapsman y Ezequiel Matu. Además, Federico César Ciocchini, de 84 años, falleció mientras dormía en su vivienda contigua al Dubrovnik, solo su esposa, María Josefa Bonazza, sobrevivió.