Apps
Miércoles, 13 noviembre 2024
Argentina
13 de noviembre de 2024
NUEVO SISTEMA EN LA MIRA

Boleta Única de Papel versus Boleta Múltiple Partidaria

La implementación de la BUP en todo el país genera un gran impacto en la provincia de Buenos Aires. Los defensores de la propuesta de Javier Milei y sus detractores calientan la discusión.

Boleta Única de Papel versus Boleta Múltiple Partidaria
Compartir

La grieta es profunda. Libertarios, macristas y radicales batallan en favor de la Boleta Única de Papel (BUP), mientras que el peronismo la resiste y defiende a capa y espada la Boleta Múltiple Partidaria (BMP), vulgarmente conocida como boleta sábana. 

En la Legislatura hay varios proyectos que impulsan la implementación de la BUP en la Provincia. La UCR, el PRO y la Coalición Cívica presentaron uno hace un par de meses en Diputados, la semana pasada lo replicó el bloque de la UCR + Cambio Federal en el Senado, “con algunas correcciones al de Diputados”, aclararon sus autores, Nerina Neumann y Marcelo Daletto. Demás está decir que los libertarios se pliegan a esta movida, lo que hace que la oposición se muestre unificada en la postura de reemplazar la BPM por la BUP en las elecciones provinciales. 

Hace unos días, en La Plata, Sebastián Galmarini, politólogo y dirigente del Frente Renovador, dio una charla acerca de Boleta Única y sostuvo que, a su entender, su ventaja exclusiva es que aparece toda la oferta electoral en una sola planilla. Pero advirtió que promueve la multiplicidad de candidaturas y eso conllevaría a una papeleta del tamaño de un afiche en la provincia de Buenos Aires, imposible de manipular.

Para Galmarini, cambiar el procedimiento de votación trae más perjuicios que beneficios, entre ellos que la BUP es más cara porque requiere de otro papel y de medidas de seguridad similares a las de los billetes, como el sello de agua. Además, ese costo se traslada completo al Estado y no se comparte, como hasta ahora, con los partidos políticos, que debían imprimir parte de las boletas sábana. Desestimó el argumento de quienes dicen que la BUP evita el fraude, porque en Argentina no ha habido elecciones cuestionadas por ello, “e incluso hay países que las usan y han tenido problemas de fraude”, señaló. 

Pero una de las mayores críticas de quienes cuestionan la Boleta Única es que aumenta considerablemente el riesgo de fragmentación partidaria, y eso conlleva a una desnacionalización de las agrupaciones políticas. La fragmentación legislativa puede ser un problema grave para los Ejecutivos. Por otra parte, se advierte que puede haber un crecimiento exponencial del voto en blanco para las categorías colegiadas. Ejemplificó con lo sucedido en Mendoza en la última elección donde hubo distritos en los que el voto blanco o nulo para diputados provinciales superó el 24%, todo un récord.

“La gente vota a quien conoce y si no conoce a los candidatos al Congreso o la Legislatura no los va a votar, se va a fijar solamente en el presidente o el intendente”, advirtió Galmarini en la charla brindada en el anexo de diputados. Eso trae aparejada, por añadidura, una farandulización de la política. “En la Primera tendremos que poner a mamá Mo (por Moria Casán) en la boleta”, bromeó.
 

OTRAS NOTAS

ECONOMIA

Inflación: el dato que festeja Nación y afecta a los recursos que llegan a la Provincia

En el mes de octubre los fondos que la Nación le envía a la administración bonaerense registraron un incremento respecto al mismo periodo del 2023, sin embargo este monto quedó muy abajo del índice de inflación. Cómo marca la comparativa interanual

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET