13 de noviembre de 2024
PRESUPUESTO 2025
Intendentes opositores ponen el foco en las obras y los recursos provinciales
Los jefes comunales también quieren ser parte de la discusión de la ley de leyes y hacen saber sus demandas. El PRO y la UCR coinciden en exigir obras.
Los intendentes también juegan ahora el armado del Presupuesto 2025 y plantean tener voz para ser escuchados en sus demandas. Desde la oposición ponen el ojo en la recaudación de la provincia de Buenos Aires y en cómo eso decanta en recursos para los municipios.
En ese sentido, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, manifestó que “como criterio general es que no haya un aumento en la carga tributaria en términos reales. Ya el año pasado acordamos algunas cosas y después los aumentos fueron mayores a los que se había convenido”.
A su vez, explicó que “el 83% de la recaudación de la provincia está basada en impuestos distorsivos, en ingresos brutos y sellos. Y eso ha ido subiendo porque era cerca del 70 por ciento antes. O sea, cada vez la recaudación es más de impuestos distorsivos en la provincia. Son tendencias que se deberían revertir”.
Sobre la obra pública para los municipios, el jefe comunal consideró que “tiene que haber una buena administración del presupuesto para poder asumir obras. No quiero caer en la cosa facilista de volver a la obra pública con emisión monetaria y con inflación. No quiero volver al plan platita. Si esto lo vamos a discutir seriamente, yo estoy”.
Desde el municipio de San Nicolás, comandado por Santiago Passaglia, señalaron que durante la gestión de Alberto Fernández no tuvieron obras nacionales y que con Javier Milei no esperaban que cambie la situación. Del mismo modo, indicaron que tampoco cuentan con obras provinciales en la actualidad. Resaltaron: “El sistema está invertido. Se ayuda con recursos y obras como premio a los que hacen las cosas mal. En cambio, en San Nicolás, como tenemos las cuentas ordenadas y seguimos siendo el municipio récord en obra pública, no nos bajan obras. Nos sostenemos solos”. “Sería bueno que se empiece a medir la eficiencia en el Estado y el buen uso de los recursos, y se premie a los que hacen las cosas bien y no al revés”, afirmaron y remarcaron: “Los recursos que tenemos de Provincia son los que nos deben girar por Ley como la Coparticipación, pero no hay ninguna obra”.
INTENDENTE FLORENTINO AMEGHINO
Nahuel Mittelbach: “Necesitamos que la provincia nos asista”
El intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, dialogó con La Tecla sobre las principales demandas que posee el municipio hacia el Gobierno bonaerense. En ese sentido, remarcó las obras de importancia que precisan para poder avanzar en mejorar estructurales.
"Florentino Ameghino viene manteniendo una serie de demandas a la Provincia desde hace tiempo y que tenemos perfectamente identificadas como son la construcción de un total de 50 viviendas para Ameghino y Blaquier, que es un proyecto ya del año 2021, y que por supuesto esperamos con la expectativa de que puedan ser incorporadas al presupuesto de 2025”, expresó.
Asimismo, indicó que “en materia de infraestructura, estamos trabajando en un proyecto para garantizar la presión de agua corriente para un barrio en particular, el barrio Plan Federal 3, así como también la ampliación de la red de servicio de gas. Estas son las obras que nosotros identificamos como urgentes, prioritarias y que requerimos de recursos provinciales para poder llevar adelante”.
El jefe comunal de la Unión Cívica Radical explicó que “nosotros también estamos desarrollando nuestra propia capacidad de desarrollar obra pública, en primer lugar del ordenamiento de las cuentas municipales, de una gestión austera responsable del recurso, que nos permita tener un colchón de financiamiento para poder hacer obras”. También remarcó que “además de esta agenda que tiene que ver con nuestra propia capacidad de hacer, necesitamos que la provincia nos asista en aquellas cosas que estamos mucho más lejos, como decía, en el caso de las viviendas y de obras de infraestructura fundamentales para los vecinos”.
Sobre el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, Mittelbach dijo que el “de este año estuvo muy bien y esperamos que se renueve así el año que viene. De la misma manera como se otorgó este año de libre disponibilidad, pudiendo afrontar tanto obras como otros gastos necesarios o inversiones que requiera el municipio, como también puede ser renovación de equipamiento y maquinaria”.
“Pero en el caso de que así no sea, que sea un fondo afectado como lo venía haciendo, hay infraestructura que también es de gran utilidad para los municipios y también es una manera de asignar los recursos con transparencia mediante el índice de coparticipación que garantice que todos los municipios recibamos de manera equitativa recursos de parte de la provincia para afrontar nuestros desafíos”, sostuvo el intendente.
Luego, manifestó que "si bien estamos atravesando un momento muy crítico a nivel económico, que requiere del equilibrio fiscal, no podemos dejar de observar el impacto positivo que tiene la obra pública tanto en la generación de empleo como en las respuestas que requieren los vecinos. Hay cuestiones que el mercado no va a resolver y nosotros siempre hemos sostenido del Foro de Intendentes radicales y creo que esto es algo que todos los intendentes consideramos, que la obra pública es una parte fundamental del desarrollo de nuestro distrito y también de la provincia y la nación. Así que es algo que tiene que ver con una postura que venimos planteando desde el primer momento".