13 de noviembre de 2024
FIN DEL CONFLICTO
Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos, más cerca de un acuerdo
Cuando se conoció que el Gobierno planificaba cerrar la empresa, representantes de la compañía y dirigentes de los tres sindicatos comenzaron a cerrar posiciones a la espera de una pronta resolución.
Luego de una larga reunión entre Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos, poco a poco lograron llegar a un preacuerdo que permitiría continuar con la actividad aérea de la aerolínea de bandera.
Ahora resta que los tres gremios aeronáuticos que negocian con el Gobierno, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) regresen con una propuesta para ser debatida.
En ese sentido, desde la cuenta oficial de APLA escribieron un tuit notificando a los usuarios de la situación actual: “Les informamos oficialmente que en estos momentos seguimos en negociaciones con la empresa Aerolíneas Argentinas en relación al conflicto de recomposición salarial”, inicia.
“Las negociaciones seguramente seguirán hasta altas horas de la noche. En el hipotético caso de haber acuerdo, el mismo será informado y aceptado en las asambleas respectivas a las que convocaremos de manera urgente”, advierte.
“Será imprescindible obviar y no dar mayor trascendencia al contenido mediático en todas las modalidades (radio/tv/redes) en las que hagan referencia a este acuerdo, dado que seguramente buscarán un fuerte impacto político/comunicacional del que nosotros debemos prescindir a la hora de evaluar el resultado”, remarcan.
“Una vez más, la unidad, la solidaridad y el compromiso se muestran como valores fundamentales para alcanzar el objetivo tras un largo conflicto originado en un legítimo reclamo, donde cada acción individual contribuyó positivamente para llegar a esta instancia de manera colectiva. Gracias”, finalizan.
Hay expectativa por el anuncio que hará el Gobierno sobre la reunión llevada a cabo. Algunas fuentes sindicales revelaron que incluye un aumento salarial superior al 14% y un compromiso de que se discutirán cambios en las condiciones de trabajo.
Por otra parte, en la Casa Rosada, en cambio, dejaron trascender que se pactó la modificación de cláusulas de los convenios, que fue un tema fundamental en la negociación entre ambas partes.