La frase de Cristina Kirchner para referirse a ciertos dirigentes del peronismo resonó en la agenda política. En la Provincia también hubo traiciones que repercutieron en los distritos
Compartir
Los desencuentros en la política son frecuentes, más aún en tiempos de reconfiguración de coaliciones luego de cambios de gobierno. Esta situación se evidenció en los últimos meses en el peronismo, con la fuerte disputa entre el sector liderado por Axel Kicillof y el de Cristina Fernández de Kirchner.
La frase que pronunció la expresidenta sobre algunos dirigentes resonó tras los roces luego del cierre de listas para las elecciones del PJ: “Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más”. La cita puede estar dirigida tanto a Axel Kicillof por no pronunciarse a favor se su candidatura como hacia algunos gobernadores que le dieron una mano a Javier Milei para aprobar algunas leyes en el Congreso. O para todos.
De la interna del Partido Justicialista se desprendió la acusación de traidor por parte de La Cámpora hacia Axel Kicillof. La contraofensiva del Gobernador se vio en un extenso comunicado el sábado que cerraban las listas: “La lógica del sometido o traidor entró en crisis y que viene causando malos resultados”, retrucó.
Como ocurre a nivel nacional, en los distritos bonaerenses también hubo casos de traiciones o desencuentros entre dirigentes de un mismo partido.
En el último tiempo hay varios, como los roces entre el intendente saliente de Navarro, Santiago Maggiotti, y el actual alcalde Facundo Diz, mientras que resuenan los cruces entre los dirigentes de Nuevo Encuentro en Moròn, Martín Sabbatella y el intendente Lucas Ghi. Y también se destacan varios casos en la oposición. Algunos lograron sostener el buen vínculo pese a todo, pero en otros casos la relación quedó rota.
NAVARRO El que se fue al Gabinete nacional perdió su silla como alcalde local
En Navarro, distrito de la Primera sección, se dieron algunos encontronazos entre el exintendente Santiago Maggiotti y el actual, Facundo Diz. La disputa comenzó con el arribo de Maggiotti al ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación durante la gestión de Alberto Fernández, tras lo cual Diz quedó como intendente interino desde noviembre del 2020. Al no tener un buen vínculo entre ambos por fuera de la política, el exfutbolista comenzó a tejer sus propios lazos sin la bendición de quien lo había dejado al frente de la comuna.
A la hora de cerrar las listas para las PASO 2023, y luego de unas Legislativas complicadas para el peronismo en el distrito en 2021, el exfuncionario nacional quería a Gastón Tierri como intendente, mientras que Diz quería competir. El exfutbolista ganó la interna y actualmente conduce el distrito.
PUAN Disputas que comenzaron en las PASO y terminaron en la justicia
En Puán, pequeño distrito de la Sexta sección electoral bonaerense, hubo una elección con muchísimos condimentos y una sucesión complicada entre dos intendentes de Juntos por el Cambio.
El intendente en la gestión anterior, Facundo Castelli, tuvo intenciones de retener el sillón municipal y se enfrentó en una interna con Diego Reyes, dirigente que pertenece al PRO. En la primaria Reyes se impuso por un resultado bastante abultado y finalmente se coronó como intendente luego de las generales del 13 de octubre de 2023.
Sin embargo, a la hora de realizar el traspaso de mando salpicó al exintendente un escándalo de corrupción porque presuntamente desvió fondos municipales al frente vecinal que Castelli conducía.
En una carta a la ciudadanía, el exalcalde dijo que abandonó la ciudad acusando un problema de salud mental.
MAGDALENA Denunciaron a la hermana del intendente saliente y se picó
En Magdalena ocurrió un hecho que llamó poderosamente la atención en el seno del radicalismo bonaerense y se trató de una disputa entre el intendente saliente y su sucesor. En la última elección para jefe comunal, Gonzalo Peluso no se presentó para una nueva reelección y le dejó su lugar a Lisandro Hourcade, quien integraba el cuerpo de concejales por la Unión Cívica Radical.
El oficialismo le ganó al peronismo por más de 20 puntos en la contienda local, pero poco después de la asunción de Hourcade ocurrió un suceso que impactó en la política distrital. La presidenta del Concejo Deliberante y hermana del exintendente, Daniela Peluso, fue denunciada penalmente por Hourcade por presunto “incumplimiento del deber de funcionario público”, enmarcada en una disputa entre diversos sectores del radicalismo.
BOLIVAR Los roces que no impidieron la unidad
Marcos Pisano asumió el pasado 10 de diciembre su segundo mandato al frente del distrito de Bolívar. Sin embargo, en vísperas a las PASO hubo unos roces con el senador y exalcalde Eduardo “Bali” Bucca a la hora de la confexión de la lista para las elecciones.
El anuncio de que Pisano se presentaría por la reelección quedó manchado por una disputa con Bucca, quien quería regresar al pago chico.
Como no fueron buenas las negociaciones para que Pisano ocupe un lugar en la lista seccional, finalmente el actual intendente se presentó a la reelección, con Bucca como candidato a primer concejal. Varias bancas en la lista para el Concejo quedaron en manos del senador, mientras que el intendente pudo quedarse con el cuarto y sexto lugar.
GENERAL ARENALES Fuego cruzado entre Revilla y Battaglia
Previo al nuevo mandato como intendenta de Érica Revilla, hubo un encontronazo en General Arenales con el dirigente que hizo de interino cuando ella ocupó una banca en el Senado bonaerense.
Edgardo Battaglia se desempeñó como Jefe de personal desde el 2015 acompañando en su primera gestión a Revilla, con quien fundó la Oficina de Regularización Dominial, y quien lo puso como primer concejal en la línea sucesoria. Cuando battaglias asumió la intendencia los desacuerdos y tensiones entre ambos fueron en aumento y terminaron de quebrar el vínculo.
Battaglia anunció que no competiría en la elección de 2023. Revilla ganó con comodidad la interna de JxC para luego quedarse con el sillón municipal por cuatro años más.
HURLINGHAM Un hospital que desnudó la interna
Fue una de las internas más picantes que tuvo el peronismo durante la gestión del Frente de Todos y todavía se siente el impacto en el distrito de la Primera sección.
Cuando el exintendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, migró hacia el minsiterio de Desarrollo Social de la Nación, le dejó el sillón municipal a Damián Selci, referente de La Cámpora en el distrito.
Allí comenzó una serie de discusiones en torno a la inauguración del Hospital de PAMI en el distrito, que dejó varios capítulos de una fuerte interna que incluyó presentaciones de renuncias al gabinete de funcionarios que respondían a Zabaleta, y otros que fueron desplazados.
Como no podía ser de otra manera, hubo una interna entre Zabaleta y Selci para definir al candidato a intendente. Finalmente se impuso el camporista, quien hoy conduce el municipio del Conurbano.
MORON Tensa calma entre Ghi y Sabbatella
Los roces entre el exintendente de Morón Martín Sabbatella, y el actual alcalde, Lucas Ghi, subieron de tono en medio de la disputa entre el kicillofismo y La Cámpora. Además de las intenciones del extitular del AFSCA de presentarse como candidato en el pago chico en 2027 previo a recibir su condena en la causa contra el Grupo Clarín.
Los chispazos entre ambos crecieron por la presencia del actual jefe comunal en algunos actos organizados por Axel Kicillof en Berisso y Florencio Varela. Ghi fue en contra a la postura del partido, quien había preferido no presenciar ningún acto ni del Gobernador y alinearse a Cristina Fernández.
Hubo discusiones subidas de tono entre los dos dirigentes, sobre todo porque el actual intendente tomó la misma postura del Gobernador al no apoyar explícitamente la candidatura de Cristina Kirchner para conducir el Partido Justicialista nacional.