16 de noviembre de 2024
NUEVOS ESCENARIOS
PASO ¡Afuera!: negociaciones, impacto y futuro en la Provincia de Buenos Aires
El gobierno anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto para eliminar el régimen de las elecciones Primarias. Cómo será el impacto bonaerense
El gobierno anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto para eliminar el régimen de las elecciones "Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias" (PASO), modificar la ley orgánica de partidos políticos y el sistema de financiamiento de los mismos. Lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.
En ese sentido, el portavoz del presidente sostuvo que las PASO - hasta el momento- “han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”.
Sobre la modificación de la ley Orgánica de Partidos Políticos, el Gobierno la justificó en el objetivo de “mejorar la representatividad” electoral y evitar la proliferación de “sellos de goma” cuyo objetivo es “recaudatorio”, según subrayó Adorni.
De esta manera, de avanzar con la reforma, las agrupaciones partidarias deberán contar con “0,5% de afiliados sobre el padrón electoral y tener un piso mínimo de 3% de los votos en dos elecciones consecutivas”.
Esta decisión de la Casa Rosada tiene un fuerte impacto en la provincia de Buenos Aires. Cabe recordar, que el texto de la normativa 14.086 establece que “Cuando el Poder Ejecutivo Nacional, convoque a elecciones primarias nacionales, para Presidente y Vice y/o Parlamentarios del MERCOSUR y/o Diputados Nacionales y/o Convencionales Constituyentes, la fecha de realización de las elecciones Primarias obligatorias y simultáneas provinciales, se realizarán el mismo día”.
El Gobernador, es propenso a sacar las Elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (EPAOS), pero en el Gobierno creían que no sería posible en tanto y en cuanto la Nación mantenga las PASO, hecho que ya fue anunciado. Otra vez la traba de discutir un tema electoral en una Legislatura atomizada y sobre la cual el mandatario provincial no tiene la plena seguridad del juego de su propio espacio. “Si se derogan allá (Nación) se derogarían acá también”, coinciden oficialistas y opositores.
En tierras bonaerenses, la permanencia de las Primarias tenía un condimento imposible de soslayar: con ellas en el tablero cambiaban las negociaciones internas en las alianzas, además de dejar encerrados a quienes quedan dentro de cada espacio cuando se constituyen las coaliciones. Con PASO y sin acuerdo en las listas se podían dirimir las divergencias en una elección conteniendo a todos. Sin embargo, su ausencia puede provocar una mayor dispersión partidaria. La Boleta Única de Papel también contribuye a la atomización. La combinación BUP sin PASO tiene el alto riesgo de multiplicar más la oferta electoral.