16 de noviembre de 2024
AGRADECIMIENTOS
Rosca, consultas y buenas vibras en un convite legislativo por el Presupuesto
Tras la aprobación del Régimen de inversiones, un ministro bonaerense reunió a presidentes de los bloques de la Legislatura a un almuerzo distendido. Presencias, ausencias y algunas perlitas.
Se acerca fin de año y la Legislatura bonaerense se prepara para una discusión importantísima para el 2025 como es el tratamiento del Presupuesto y la Ley Impositiva. El Gobernador Axel Kicillof ya presentó la Ley de Leyes en la tradicional conferencia de prensa que realiza cada lunes y el propio ministro de Economía, Pablo López, expuso los lineamientos en un encuentro con legisladores de todos los colores.
Con el fin de extender el diálogo con algunos opositores aliados, desde el peronismo convocaron a un almuerzo este viernes a algunos presidentes de los bloques que componen la Legislatura. Claro está, el oficialismo bonaerense atravesó una semana con varias alegrías en el ámbito parlamentario y este convite también sirvió como modo de agradecimiento.
En las últimas sesiones de las cámaras de Diputados y Senadores, se aprobó el Régimen para atraer inversiones a la Provincia, además de la Ley Audiovisual y la media sanción a la reforma jubilatoria para los trabajadores del Banco Provincia que tuvo su primera luz verde desde la Cámara Alta.
Sin embargo hubo ausencias de renombre como los titulares de los bloques del PRO y UCR-Cambio Federal. Por los boina blanca participó el titular del bloque Acuerdo Cívico-GEN, Claudio Frangul, al igual que los referentes del bloque Unión Renovación y Fe, Gustavo Cuervo y Fabián Luayza. La sorpresa de la jornada fue la presencia del presidente del bloque de La Libertad Avanza, Agustín Romo, y del recientemente llegado a la bancada libertaria, Guillermo Castello.
Por el lado del oficialismo dijo presente el anfitrión del evento, el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, además de la Vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, los presidentes de los bloques peronistas en ambas cámaras, Facundo Tignanelli y Teresa García, además de Rubén Eslaiman, Alexis Guerrera y Juan Pablo de Jesús.
El encuentro fue breve, envuelto en un clima ameno y de buen diálogo. Pese a la sorpresa por la presencia del bloque libertario, se trazaron algunos lineamientos con respecto al Presupuesto 2025 y desde el oficialismo estuvieron abiertos a responder algunas inquietudes que presentaron los legisladores de la oposición.
“Fue un almuerzo con una charla distendida donde claramente se habló del proyecto del Presupuesto y la Ley Impositiva”, sostuvo uno de los invitados a la residencia del presidente de la Cámara de Diputados.
También destacó que llevaron algunas dudas “aunque sin profundizar”, porque creyeron conveniente que era una discusión que debía darse “en el marco de las comisiones” y no en un almuerzo informal. Sin embargo, destacaron que las consultas realizadas fueron contestadas y que el encuentro transcurrió con suma normalidad.
Por otra parte, desde el gobierno bonaerense también relucieron algunos aspectos del Presupuesto 2025 en redes sociales. El ministro de Economía, Pablo López, sentenció: “El #Presupuesto2025 profundiza el apoyo de @BAProvincia a los sectores productivos en un momento difícil. El Proyecto contempla inversiones por más de $200.000 millones en políticas de desarrollo y la continuidad de obras orientadas a la integración logística de la PBA.