El peronismo busca reacomodarse mientras continúan las diferencias internas y
Cristina Fernández de Kirchner gana terreno en la discusión pública con
Javier Milei. En la provincia de Buenos Aires,
Axel Kicillof consolida su armado político mientras evalúa pasos a seguir de cara a las elecciones 2025. En tanto, este miércoles desembarca en la Segunda sección electoral para encabezar un nuevo acto.
El distrito de
San Pedro será el escenario en el que se llevará a cabo mañana desde las 17 la actividad por el Día de la Soberanía Nacional. El lugar elegido es el
Monumento Batalla Vuelta de Obligado, lugar en el que se llevó a cabo la histórica batalla aquel 20 de noviembre 1845 encabezada por Juan Manuel de Rosas contra una formación anglofrancesa que pretendía controlar la navegación de los ríos.
La presentación de Kicillof servirá para contrastar con el presidente, Javier Milei, en un contexto en el que Cristina Fernández de Kirchner copa la agenda como la principal opositora.
La decisión del Gobierno nacional de elegir a CFK como su principal enemiga opaca la figura del Gobernador bonaerense y le genera un nuevo obstáculo en su proyección hacia el 2027.
Desde la Gobernación señalaron a
La Tecla que se tratará de un
“acto protocolar e institucional por el Dia de la Soberanía” y que tendrá carácter de “no partidario”. A su vez, dieron a conocer que no poseen “ninguna expectativa más que salga prolijo”. De esta manera, buscan evitar el barro de la interna en pleno distanciamiento con la actual presidenta del
Partido Justicialista (PJ) nacional. El domingo CFK tuvo su acto en Santiago del Estero en el Día de la Militancia Peronista y el Gobernador se quedó en La Plata.
Sin embargo, los dirigentes que orbitan alrededor de Kicillof ven la
oportunidad para continuar con el operativo clamor hacia el 2027 y con el objetivo de tener un armado robusto en las elecciones del 2025. En ese aspecto, lo ven como un nuevo acto de carácter político en línea con las perspectivas trazadas en actividades anteriores que, si bien no tendrá la masividad de la realizada en Berisso el 17 de octubre, pondrá al Gobernador como figura excluyente.
Por ese motivo, a la jornada de este miércoles la inscriben dentro del cronograma que consiste en una actividad por mes mientras ya piensan en la próxima y aparece la Primera sección como una chance viable. Asimismo,
hay ministros e intendentes que impulsan la puesta en marcha de mesas distritales en apoyo al primer mandatario con dirigentes que tengan línea directa a la Gobernación.
El desembarco en San Pedro lo tendrá al jefe comunal,
Cecilio Salazar, como anfitrión y hará su muestra de acompañamiento al Gobernador. Unión por la Patria cuenta con ocho jefes comunales en la
Segunda sección y todos poseen objetivos políticos tanto para el presente como para el futuro. Los viejos rencores por el cierre de listas en el 2023 todavía hacen mella en los ánimos y marcan el termómetro de las discusiones.
Los intendentes
Ricardo Alessandro (Salto),
Diego Nanni (Exaltación de la Cruz) y
Mauro Poletti (Ramallo) también se recuestan sobre la figura de Kicillof y hacen una apuesta al armado que construye el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos,
Gabriel Katopodis. Este grupo de mandamases se encarga de hacer saber las diferencias con La Cámpora y ya piensan en disputar el poder de la birome hacia el 2025.
Por su parte, tanto
Iván Villagrán (Carmen de Areco) como
Waldemar Giordano (Colón) son los alcaldes camporistas que juegan bajo la jefatura de la sección de Facundo Ballesteros Maggi. El otro que aparece en ese sector es
Esteban Sanzio (Baradero), que posee vínculo estrecho con Francisco “Paco” Manrique (secretario general de SMATA y vicepresidente del PJ nacional).
El Frente Renovador también tiene lo suyo y cuenta con el jefe comunal de San Andrés de Giles,
Miguel Gesualdi. De esta forma se compone el mundo intendentista en la Segunda sección, que
en el 2025 tendrá que renovar un total de 11 diputados provinciales.
La cumbre de la semana pasada que contó con la presencia de 42 alcaldes en la Gobernación dejó varias consideraciones al respecto. Kicillof les hizo un repaso del estado de situación política en cuanto a la discusión sobre reforma electoral con la implementación de la
Boleta Única de Papel y la intención de Nación de
eliminar las PASO. Hasta el momento la Provincia no tomó ninguna definición, pero ya hizo saber que
si Milei avanza con quitar las primarias, en territorio bonaerense irían por el mismo camino.
En el caso de los intendentes, la opinión mayoritaria fue por el lado del
desdoblamiento de las elecciones y de la eliminación de las PASO provinciales. Además, varios ya reiteraron su postura en favor de modificar la ley que prohíbe la
reelección indefinida. Todos temas que requieren decisiones inmediatas y que todavía no se han formalizado.
Al respecto, el alcalde de Hipólito Yrigoyen,
Ignacio Pugnaloni, contó que “Axel los tiró arriba de la mesa un montón de temas y nos dijo que nos quería escuchar para que en la próxima reunión vengan con opiniones formadas”. Entonces, remarcó que “hay un montón de temas a charlar y no hay tiempo.
Hay que definirlo ya, antes del fin de año, porque si no queda vigente la propuesta nacional”.
“Hay muchas preguntas y pocas respuestas para un cierre de un año horrible”, sentenció en relación a las medidas que tomó Milei y que impactan de lleno en la provincia de Buenos Aires. Finalmente, lanzó:
“Estoy agradecido que el Gobernador se manifieste así, que se respalde los intendentes que él considera leales y afines a él”.