La Tecla
Todos los derechos reservados
La Justicia fijó fecha para la realización de dos peritajes claves para el devenir del proceso. Este miércoles determinó que el 12 de diciembre próximo se realice un estudio psicológico-psiquiátrico de la acusada Brenda Uliarte para determinar si está en condiciones de afrontar el juicio.
La jueza Sabrina Namer que realizará el peritaje psicológico-psiquiátrico de Brenda Uliarte “el día jueves 12 de diciembre de 2024 a las 10:00hs” en la sede del CMF. Namer autorizó “el uso de la fuerza pública en caso de negativa” de la acusada. El estudio, que harán psicólogos y psiquiatras y del que participarán peritos de las partes mencionadas, es para determinar si Uliarte está capacitada para ser parte del juicio.
“No es para determinar si Uliarte es inimputable sino que si es para ver si puede estar en juicio”. “La inimputabilidad es no comprender la criminalidad del acto al momento del hecho y aquí lo que se analiza es si existe una incapacidad sobreviniente, es decir, si en este momento Uliarte no está psicológicamente en condiciones de afrontar el juicio, de defenderse materialmente de la acusación. Es para dilucidar eso”, añadieron.
Uno de los interrogantes centrales es si la acusada está simulando para evitar ser parte del juicio. “Si se hiciera lugar a la incapacidad sobreviniente se suspendería el juicio sobre Uliarte y seguiría adelante respecto de Sabag Montiel y Carrizo”, precisaron fuentes judiciales.
En el peritaje intentaràn determinar si Uliarte registra actualmente una incapacidad mental que le impida continuar con el juicio;Realizar un análisis de su personalidad, 2 administrando para ello las técnicas proyectivas y psicométricas que correspondan a los fines de determinar el estado mental actual de sus funciones psíquicas”; Si registra una patología psiquiátrica. Si se detecta, se deberá “indicar su inicio, síntomas y necesidad o no de tratamiento”; Efectuar una evaluación integral de Uliarte a los fines de descartar una simulación o una sobresimulación.