22 de noviembre de 2024
PABLO LOPEZ
“Queremos retomar un sendero de inicio de nuevas obras”
El Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires trazó las perspectivas del Gobierno en materia de infraestructura. El futuro de las obras abandonadas por Nación.
-¿Va a haber obra pública nueva?
-Sí, están contempladas algunas en el Presupuesto. Este año priorizamos darle continuidad al plan de obra que veníamos arrastrando, y que tuvo diferentes niveles de ejecución a partir de que se enfrentaron dificultades, sobre todo a principio de año producto del contexto macroeconómico. Hubo obras que se ralentizaron y tuvieron bajo nivel de ejecución, no había precios, no había insumos, no había material. Fue un momento complicado, y pudimos retomar el ritmo de ejecución en la última parte del año. Para 2025 la idea es seguir en ese sendero y, además, poder iniciar algunas obras nuevas, por ejemplo, vinculadas a universidades.
-Hay crecimiento del impacto de la obra pública sobre el Presupuesto del 7,8%. ¿Gran parte des sobre obra en marcha?
-Exacto.
-¿Va a ser un año de más inauguraciones que de apertura de trabajos?
-Inauguraciones y continuidad. Es cierto que están madurando muchas obras, como lo fue este año también. Por ejemplo, la cantidad de viviendas que se han terminado y se entregaron fue muy significativa. La idea es darle continuidad a las viviendas que fueron iniciadas y algunas van a concluir el año que viene, y también iniciar unas 2.000 nuevas. Queremos retomar un sendero de inicio de nuevas obras en la medida que los recursos lo permitan y que la situación fiscal de la Provincia lo posibilite.
TRASPASO DE OBRAS
“No podemos hacernos cargo de todo lo que Nación no hace”
-Se ha dicho mucho respecto al traspaso de obras de Nación a Provincia, y funcionarios del Gobierno bonaerense lo han marcado como un tema importante, pero usted dijo que la Provincia no puede hacerse cargo de lo que no hace el gobierno nacional.
-Efectivamente. Ambas cosas son ciertas. Por un lado, el gobierno provincial no está en condiciones de hacerse cargo de todo lo que el gobierno nacional no hace. Lo intentamos en la medida de nuestras posibilidades. Por ejemplo, hemos avanzado en la compra de medicamentos oncológicos, o en la campaña de vacunación del dengue, que en otro caso probablemente hubiera sido coordinado y con una participación importante de Nación. Estamos haciéndonos cargo de cuestiones que el gobierno nacional dejó de lado, incluso algunas obras, como en universidades nacionales. Ahora, no podemos hacernos cargo de todo, hay obras vinculadas a rutas nacionales que tiene que hacerse cargo el gobierno nacional. Si la Provincia lo considera neurálgico y tiene los recursos para hacerlo y está dado el marco jurídico para hacerlo, intentaremos hacerlo, pero también hay que marcar que no es lo que tendría que pasar
-¿Pero no afecta al gobierno de la provincia también? ¿Cree que la gente diferencia, si una ruta no está hecha que es responsabilidad de tal o cual?
-No afecta al Gobierno, afecta a los bonaerenses que una ruta no esté terminada o no pueda estar en condiciones. Para el bonaerense no importa si es nacional o provincial y por eso nosotros siempre decimos que las decisiones del Gobierno Nacional, que habrá que ver por qué lleva adelante esa estrategia, no afectan a un gobernador o al gobierno en sí mismo, sino que afecta es a los ciudadanos. A veces en los medios se habla de un castigo por cuestiones políticas a tal o cual gobernador, y en realidad en términos de recursos y de obras a los que se está perjudicando es a los habitantes de las provincias en donde se frenan las obras. En la medida que la Provincia pueda hacerse cargo de algunas obras que son importantísimas para los bonaerenses, tratamos de hacerlo, pero no podemos suplir todo lo que el gobierno nacional no hace.