25 de noviembre de 2024
LA TECLA PATAGONIA
Cimbronazo político en Neuquén: la Vice, en una situación delicada y al borde del juicio político
Durante el fin de semana se terminó de agitar el tablero en la provincia que conduce Rolando Figueroa. La relación con Gloria Ruiz venía mostrando indicadores de tensión, pero voló por los aires con la denuncia contra el hermano de la vicegobernadora por presuntos desvíos de fondos públicos
No fue un fin de semana cualquiera en la provincia de Neuquén. La tensión escaló, explotó y derivó en la crónica de una muerte anunciada: la relación entre el gobernador, Rolando Figueroa y su vice, Gloria Ruiz.
La relación venía teniendo serios cortocircuitos, ya que desde el Ejecutivo consideran que Ruiz, no encajaba "austeridad" impartida desde la conducción de Figueroa. Por esto chocaron varios intereses en las diversas sesiones y reuniones de comisiones relacionadas por ejemplo al Presupuesto Legislativo, y a la restitución del punto y medio de fondos que le había quitado la gestión de Omar Gutiérrez.
Más allá de estos chispazos, la relación se mantenía por carriles institucionales y cordiales. Sin embargo, una denuncia contra Pablo Ruiz, hermano de la Vicegobernadora por el presunto desvío de fondos públicos a sus cuentas personales, terminó de dinamitar lo que quedaba de ese vínculo.
La presentación la realizó un apoderada del Banco Provincia de Neuquén con aval del Gobierno, según pudo saber La Tecla Patagonia. La acusación contra Pablo Ruiz es grave institucionalmente. La denuncia habla de un monto cercano a los 30 millones de pesos. El Ministerio Público Fiscal allanó las oficinas de la Legislatura durante la tarde del viernes para buscar documentación.
"Advertimos que Ruiz no cumplía con el perfil del Ejecutivo que le está dando Figueroa y que tiene que ver con ordenar el Estado, redistribuir, eliminar gastos de la política y privilegios, y ella estaba haciendo lo contrario. Lo de ayer provocó un enojo muy grande, y nosotros ratificamos la tolerancia cero a este tipo de actos”, indicaron a este medio desde el Ejecutivo.
La situación dejó a Gloria Ruiz en soledad, ya que varios de los referentes de su espacio Desarrollo Ciudadano renunciaron, y en una situación delicada, al borde del juicio político. En la Legislatura hay mucho malestar y estarían las manos necesarias para presentar el pedido, aunque las fuentes consultadas indicaron que la decisión final será de Figueroa.