25 de noviembre de 2024
DESREGULACIÓN Y MAS
La ola privatizadora llega al Correo
El Gobierno Nacional puso primera en la privatización del servicio postal. Crecen las denuncias de vaciamiento al tiempo que se suma la preocupación de cara a las elecciones 2025
El impulso de la motosierra no se detiene y esta vez le tocó el turno a la empresa estatal Correo Argentino, donde se encendieron las luces de alarma tras el anuncio de la gestión libertaria de desregularización y privatización. Cómo afecta esta problemática a las pequeñas localidades del interior bonaerense y cómo se siente el impacto en la Provincia.
La empresa postal sufrió, junto a otros organismos, el embate del gobierno libertario quien puso sobre la mesa la intención de privatización, concesión o transferencia a los empleados, según anticipó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El ajuste comenzó desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, y si bien fue excluida de las empresas a privatizar de la Ley Bases, el alivio duró poco. En abril comenzaron las primeras señales al llegar los primeros telegramas que daban cuenta del recorte al organismo con la propuesta de retiros voluntarios a los empleados con más antigüedad. Este escenario tuvo su reflejo en el cierre de sucursales y unidades postales en algunos de los 135 municipios bonaerenses, donde los intendentes tomaron la posta en reclamar por sus vecinos y cuestionaron el accionar gubernamental.
Con la preocupación latente, llegó el tiro de gracia y la privatización ya es un hecho. Desde el interior de la empresa denunciaron los primeros signos de vaciamiento. El área más afectada es la de transporte; además de intensificarse la reducción horaria y los días de atención en diferentes oficinas de la provincia.
Por otra parte, se abre otro punto de debate respecto a la prestación que realiza el correo Argentino en tiempos de elecciones. Cabe recordar que en junio el juez con competencia electoral Alejo Ramos Padilla manifestó su inquietud por el impacto que la medida tendría en organización y realización de las elecciones. Debe tenerse en cuenta que el Correo se encarga de las notificaciones de designación de autoridades de mesa, así como de desplegar y retirar las urnas, boletas y demás materiales electorales. Con la intención del cierre oficializada, la Justicia aguarda las definiciones del Ejecutivo respecto al cronograma de 2025 para expedirse al respecto.
La motosierra está encendida y de esta medida no hay retroceso. Mientras tanto, crece la incertidumbre respecto al futuro de la empresa postal.
COMPLICADOS
Motosierra: las áreas más afectadas
El recorte comenzó desde el minuto cero de la administración libertaria. Según datos oficiales expuestos por el INDEC, la empresa postal redujo su planta de 16.856 empleados en diciembre de 2023 a 12.670 al 30 septiembre del corriente, lo que implica 4.186 trabajadores menos, de los cuales 2.986 se acogieron a la propuesta de retiros voluntarios.
Los principales recortes se dieron en el cierre de unidades postales en diferentes localidades de la Provincia, como así también la reducción del área de transporte, según indicaron fuentes del Correo consultados por La Tecla.
Asimismo, a partir de diciembre, distintas sucursales del interior bonaerense reducirán su horario y días de atención. Así lo denunció el intendente de la localidad de Hipólito Yrigoyen, Ignacio Pugnaloni, quien señaló: "El correo acá está con dos personas, al resto lo sacaron y es un desastre como está funcionando. Hay colas de varias cuadras de gente esperando. El correo no sólo se dedica a la parte postal, hay otros temas importantes como lo electoral y medios probatorios como los documentos oficiales”.
RECLAMOS JUDICIALES Y POLITICOS
Con el 2025 a la vista, crece la incertidumbre por los comicios
La principal duda a partir de la desregulación es qué pasará con el futuro de Correo Argentino, una compañía clave en cada uno de los procesos electorales a nivel nacional y provincial. A través del Decreto 1005/2024, que fue publicado en el Boletín Oficial nacional, se estableció que “en tanto el Poder Ejecutivo Nacional no designe otro prestador, el Correo Oficial de la República Argentina S.A. será la persona jurídica por medio de la cual el Estado Nacional cumpla con los compromisos asumidos, teniendo a su cargo la prestación del Servicio Postal Universal”. Asimismo, se puntualizó que “El Correo Oficial de la República Argentina S.A. tendrá a su cargo el Servicio Electoral de las Elecciones Nacionales”.
No obstante, la inminente privatización y denuncias de vaciamiento pusieron el foco en el rol que el Correo cumple en cada elección. Cabe recordar que la empresa público privada perteneciente al Gobierno y prestadora del servicio postal, es además la encargada de la logística y distribución de todo el material electoral en el país.
Fuentes consultadas del Observatorio Electoral de la UNLP desestimaron cualquier tipo de problema respecto a este tema, por el tipo de convenio que se firma en cada elección. Sin embargo, remarcaron los inconvenientes de trámites menores como la posibilidad de desafiliación partidaria o la notificación de cuestiones electorales.
Desde el Juzgado Federal con competencia electoral, a cargo de Alejo Ramos Padilla, señalaron que aguardarán las definiciones del Ejecutivo bonaerense respecto al proceso 2025, teniendo en cuenta los cambios con la implementación de la Boleta Única de Papel.
Cabe recordar que el Correo Argentino cuenta actualmente con 12.670 empleados y la celebración de elecciones involucra aproximadamente a 76.000 personas en todo el país, incluyendo, además de los trabajadores telepostales, a empresas transportistas, el comando electoral y demás personal de la justicia electoral.