Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
26 de noviembre de 2024
DEFENSA AL CONSUMIDOR

La Provincia imputó a seis prepagas por cláusulas abusivas en sus contratos

Desde el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica dispusieron la imputación a seis empresas de medicina prepaga en presunta infracción a la Ley de Defensa del Consumidor.

La Provincia imputó a seis prepagas por cláusulas abusivas en sus contratos
Compartir

Con posibles multas de hasta 1.300 millones de pesos, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires imputaron a seis empresas de medicina prepaga por presuntas cláusulas abusivas que detectaron en contratos y documentos que usuarias y usuarios deben suscribir para obtener el servicio de salud.

La misma fue impulsada desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, quien dispuso la imputación de las empresas Medicus, Galeno, Swiss Medical, Cemic, Medifé y Omint. Tomaron esta medida luego de que la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de los Consumidores detectara dichas cláusulas en los contratos que se encuentran en presunta infracción a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. 

Las empresas afrontan multas de hasta 1.300 millones de pesos y también las acusan de no tener los contratos publicados en los portales web al alcance de los afiliados. También detectaron que algunas de las empresas incumplen con la publicación en sus portales web de todas las condiciones generales y particulares que los vinculan contractualmente con los consumidores.

Para realizar la imputación, la Provincia se basó en que las empresas cometían la infracción del artículo 4° y 37 de la Ley N° 24.240, Resolución N° 53/2003 de la ex Secretaría de la Competencia, Desregulación y la Defensa del Consumidor, Resoluciones Nros 271/2020 y 994/2021 de la ex Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

En ese sentido, indicaron que la empresa Swiss Medical establece en sus contratos que en caso de mora se reserva cobrar gastos sin especificar ni informar en forma precisa y detallada. Y prevé que puede dar de baja el servicio de salud sin intimación previa y por la falta de pago en cuotas no consecutivas.

En el caso de Omint, también detectaron que las condiciones esenciales del contrato no se encuentran establecidas en el documento, además de que mencionan un Manual del Beneficiario, que no se entrega y que los consumidores deben requerir a la empresa sin poder alegar su desconocimiento y disponen que las modificaciones contractuales sean notificadas por página web o circulares.

Desde la provincia aseguraron que “con estos relevamientos e imputaciones, se cumple con el deber de controlar los contratos de adhesión, ya que en virtud de las características de este tipo de contratos, las y los consumidores acuerdan directamente sin posibilidades de negociar términos, ordenando modificar y adecuar o suprimir las mismas, en cumplimiento con nuestra normativa vigente. Y con ello, se persigue evitar conductas que puedan resultar violatorias a la normativa de defensa de consumidores y usuarios. Las empresas ya fueron notificadas”. 
 
 

OTRAS NOTAS

¿JUNTOS O SEPARADOS?

Qué dice la encuesta que mira la Rosada sobre una alianza entre libertarios y el PRO

Un reciente estudio de la consultora Aresco dio cuenta sobre el escenario político de la Argentina. En este sentido, hizo énfasis en las perspectivas electorales y la situación económica. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET