27 de noviembre de 2024
LA TECLA PATAGONIA
Día D en la Legislatura neuquina: buscan suspender a la Vice y ella habla de "golpe de Estado"
Los diputados dieron el visto bueno para tratar en una sesión especial hoy la situación de la vicegobernadora, envuelta en un escándalo por presuntos desvíos de fondos realizados por su hermano. La titular del legislativo ratificó que no separará de su cargo y apuntó contra Figueroa
En una sesión especial convocada para este miércoles a las 17 horas, la Legislatura de Neuquén evaluará la posible inhabilidad moral de la vicegobernadora Gloria Ruiz para continuar en su cargo, tras el escándalo por presunto desvío de fondos públicos en el que está implicado su hermano, Pablo Ruiz.
El proyecto, impulsado por diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el bloque oficialista, entre otros propone la separación preventiva de Ruiz mientras se lleva adelante una investigación que incluirá la creación de una comisión legislativa encargada de analizar las pruebas. Argumentan el pedido en que se busca garantizar transparencia y respeto por el debido proceso, según lo establece la Constitución Provincial.
En declaraciones públicas tras la labor parlamentaria que resolvió llevar adelante la sesión, Gloria Ruiz calificó la iniciativa como un "golpe a la democracia" y acusó a los legisladores de actuar con "autoritarismo". Señaló que el proceso responde a una maniobra política para desplazarla, cuestionando además la falta de imputación formal en el caso que involucra a su hermano.
El debate en la Legislatura incluirá primero la habilitación del tratamiento del proyecto, que requiere dos tercios de los votos presentes, y, posteriormente, podría avanzar con mayoría simple. La resolución final sobre la inhabilidad moral necesitaría nuevamente una mayoría especial de dos tercios.
Ruiz adelantó que asistirá a la sesión y que defenderá su posición legalmente, asegurando que "no se irá del cargo" mientras continúa el proceso. La mandataria designó para su defensa al abogado libertario Francisco Oneto, de alto perfil mediático.