28 de noviembre de 2024
ENCUENTROS
Cumbre de alcaldes peronistas del Conurbano para exigir más fondos de Nación
En Marcos Paz, intendentes de Unión por la Patria de la Primera Sección electoral analizaron la coyuntura política y económica en sus distritos. Solicitaron que eliminen la imposición del IVA en medicamentos, alimentos y combustibles para destinarlo a obras.
Como es habitual, los intendentes peronistas de la Primera Sección electoral de la provincia de Buenos Aires realizaron un nuevo encuentro con el fin de analizar la situación política, social y económica tanto en sus distritos como a nivel provincial.
La sede del encuentro fue en Marcos Paz, donde el intendente local, Ricardo Curutchet, recibió a sus pares de Merlo, Gustavo Menéndez, de Moreno, Mariel Fernández, de General Las Heras, Javier Osuna, de Pilar, Federico Achaval, de Luján, Leonardo Boto, de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, de Suipacha, Juan Luís Mancini, y al exintendente interino de Escobar, Carlos Ramil.
El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Cancillería, donde realizaron un extenso análisis con perspectiva a futuro de las problemáticas sociales y realizaron una serie de pedidos al gobierno nacional que conduce Javier Milei.
Entre las principales exigencias, solicitaron que el gobierno nacional “cumpla con sus obligaciones pendientes” y efectúe el envío de transferencias de fondos correspondientes tanto a los municipios como a la provincia de Buenos Aires, en uno de los principales reclamos que hace tanto la gestión de Axel Kicillof como un buen grupo de intendentes bonaerenses.
Por otra parte, solicitaron que la administración nacional realice el “mantenimiento sostenido de los ámbitos jurisdiccionales; a saber, las rutas nacionales y los trazados ferroviarios”.
Sin embargo, la solicitud más rutilante giró en torno a que se elimine la imposición del IVA en algunos bienes como medicamentos, alimentos, combustibles. Alzaron esta iniciativa como “una mecánica de redireccionamiento del recurso no percibido por nuestros gobiernos en favor de nuestros vecinos”.
“Se insta al Gobierno Nacional, a la implementación equitativa de la alícuota de IVA sobre las obras públicas, que hoy es del 21%, con referencia al 10,5% sobre las obras privadas”, añadieron los intendentes del Conurbano.