Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
29 de noviembre de 2024
MANOS TENDIDAS

UCR bonaerense: gestos de distensión y un ojo puesto en las grietas opositoras

Luego de reunirse con legisladores e intendentes radicales, el titular del Comité Provincia construye puentes con el eje Manes-Lousteau. Esta noche dará un paso en ese sentido, tras un contacto con referentes del neurocientífico. El juego, ¿una amenaza para la unidad opositora?

UCR bonaerense: gestos de distensión y un ojo puesto en las grietas opositorasUCR bonaerense: gestos de distensión y un ojo puesto en las grietas opositorasUCR bonaerense: gestos de distensión y un ojo puesto en las grietas opositorasUCR bonaerense: gestos de distensión y un ojo puesto en las grietas opositoras
Compartir

El drama de la ludopatía afecta a miles de hogares argentinos, con cifras preocupantes en cuanto al juego online por parte de menores, algunos de los cuales han llegado, incluso, a pensar en el suicidio tras haber gastado fortunas de sus padres o contraído deudas que deberán afrontar las familias.

Horas atrás, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto que limita la promoción de esta industria y dificulta la participación de chicos y chicas a través de celulares y billeteras electrónicas.

El debate y la asistencia al recinto puso en evidencia las diferencias, cada vez más notorias en algunos temas, entre los radicales que responden a Facundo Manes y el sector alineado con Evolución, línea interna referenciada en al presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau.

La tropa del neurocientífico estuvo completa en sus bancas, mientras que sus socios en el bloque “Democracia por Siempre” mostró sillas vacías. Fueron cinco los ausentes, complicando la obtención del quorum y los votos para aprobar la iniciativa, lo que enfureció al maneísmo, apuntando al estrecho vínculo político que el senador nacional mantiene con Daniel Angelici, uno de los “capos” del juego en nuestro país.

UCR bonaerense: gestos de distensión y un ojo puesto en las grietas opositoras
Facundo Manes arremetió con dureza contra el negocio de las apuestas online.


Un posible cortocircuito entre aliados boina blanca, por éste y otros temas, es seguido con atención desde la provincia de Buenos Aires, donde el tándem espera la resolución del recurso que presentó ante la Justicia desconociendo el triunfo de Unidad Radical en las elecciones internas.

No son pocos los que evalúan que las grietas a nivel nacional se podrían transpolar a la Provincia, donde unos y otros comparten un bloque “díscolo”, conducido por el maneísta Claudio Frangul, y donde está el candidato de Futuro Radical que enfrentó a Miguel Fernández en los comicios del 6 de octubre, Pablo Domenichini (Evolución).

“No vaya a ser que si se profundizan las diferencias se reconfiguren los bloques en Diputados”, sostuvo un legislador boina blanca, matizando que “no es lo mismo el sector de Manes que el de Evolución”, mostrando más tolerancia hacia la trinchera del diputado nacional y responsabilizando a los loustoístas de radicalizar los enfrentamientos. Aunque, hasta hoy, nada indica que la alianza estratégica bonaerense pueda fracturarse.

Atentos a las posibles secuelas de esta última interferencia, desde el oficialismo boina blanca analizan cómo aprovecharlas. “Si avanzas el tema ludopatía en Diputados, tal vez las diferencias que hubo en Nación se evidencien también acá”, especulan. 

UCR bonaerense: gestos de distensión y un ojo puesto en las grietas opositoras
En la Legislatura bonaerense avanzan proyectos contra el juego infantil y juvenil.


Cabe recordar que en las últimas horas la comisión de Prevención de las Adicciones de la Cámara baja provincial unificó los proyectos para combatir la ludopatía infantil y juvenil online, un grupo que preside un alfil de Fernández, el también trenquelauquense Valentín Miranda.

Tienden puentes

Como en un juego de pinzas, mientras algunos oficialistas radicales exploran los cortocircuitos entre sus rivales internos, Fernández sigue firme con su intención de distender el clima tenso creado por la confrontación electoral.

Horas atrás convocó a los titulares de los bloques en Diputados y Senadores, Diego Garciarena y Agustín Máspoli, a una reunión con los miembros del Foro de Intendentes, encabezado por el rauchense Maximiliano Suescun. Fue el primer reconocimiento oficial y público hacia el expresidente de este órgano, con quien comenzarán a trabajar codo a codo.

Un primer gesto de acercamiento con la oposición fue un contacto telefónico que mantuvo con Frangul, que incluyó la promesa de una reunión en un futuro no muy lejano. “Es mejor que el cara a cara con él y su grupo sea cuando termine el proceso judicial, ahora en manos de la Cámara Electoral, para que se despejen las dudas y Miguel tenga el respaldo final de la Justicia”, señalaron desde el entorno del médico.

Desde Unidad Radical confiaron que, además, conocido el fallo en primera instancia del juez Alejo Ramos Padilla, que ratificó la victoria de la fórmula oficialista Fernández-Llenderrozas, el trenquelauquense recibió el llamado de dirigentes como Gastón Manes, con promesa mutua de mirar hacia un futuro que no aparece nada fácil para el centenario partido.

Una de las primeras metas que se propuso es, precisamente, reunificar los bloques en Diputados, tarea nada fácil habida cuenta del tenor que alcanzó la campaña y la post-votación, con judicialización y graves denuncias de por medio. “No va a ser fácil, pero lo voy a intentar”, aseguró Fernández en reiteradas ocasiones.

UCR bonaerense: gestos de distensión y un ojo puesto en las grietas opositoras
Romina López, alfil del referente de Evolución en 9 de Julio, Ignacio Palacios.


Sin embargo, este viernes tendrá lugar una nueva muestra de la idea que Fernández pregonó durante la campaña que lo llevó a ser el relevo de Maximiliano Abad al frente del Comité Provincia: unir, ganar peso específico para dotar al radicalismo de un protagonismo del que carece desde hace años.

Será esta tarde en 9 de Julio, cuando asista a la asunción de Romina López como nueva presidenta del Comité local, junto con el resto de autoridades electas en octubre último. Su presencia en ese distrito de la Cuarta Sección, un territorio que conoce a la perfección, no es casual: López responde a Nacho Palacios, presidente del bloque de concejales Juntos-UCR y referente de Martín Lousteau en ese distrito.

Habrá foto, abrazos y sonrisas, dando un paso en el sentido de los deseos del nuevo mandamás del radicalismo provincial: dejar atrás los rencores y pensar en generar músculo y candidatos con la mira puesta en 2025 y las generales de 2027.

 

OTRAS NOTAS

¿JUNTOS O SEPARADOS?

Qué dice la encuesta que mira la Rosada sobre una alianza entre libertarios y el PRO

Un reciente estudio de la consultora Aresco dio cuenta sobre el escenario político de la Argentina. En este sentido, hizo énfasis en las perspectivas electorales y la situación económica. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET