29 de noviembre de 2024
ENCUENTROS
Tras la disputa por la planta de GNL, Kicillof tuvo su foto con Weretilneck
Luego de la recorrida por Carmen de Patagones, el gobernador Axel Kicillof viajó hacia la provincia de Rio Negro para reunirse con el mandatario para realizar un análisis coyuntural.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof continúa recolectando fotos con distintos mandatarios provinciales de todo el país. Anteriormente lo hizo con sus pares de Chubut, La Rioja, Santa Fe y La Pampa, ahora llegó el turno de posar junto el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck.
La cita se dio luego de la recorrida de Kicillof por Carmen de Patagones, donde inauguró un edificio escolar y entregó computadoras a estudiantes secundarios. Tras varios meses sin salidas de la provincia, el gobernador profundizó con la búsqueda de posicionarse como posible candidato presidencial en 2027, debido a que no puede obtener otra reelección en suelo bonaerense.
De acuerdo a lo que publicó el gobernador de Río Negro en su cuenta de X, el encuentro sirvió para hacer un análisis coyuntural de “la realidad política, social y económica de nuestras provincias y del país, y analizamos los desafíos que se vienen”.
El gobernador estuvo acompañado por la Jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, su par de Salud, Nicolás Kreplak, y de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis.
Por la comitiva rionegrina, acompañaron a Alberto Weretilnek la senadora nacional Mónica Silva y el presidente del bloque oficialista en la Legislatura rionegrina, Facundo López.
El encuentro entre gobernadores se dio luego de la fuerte disputa entre las dos provincias por la locación de la planta de GNL de YPF y Petronas, que finalmente el proyecto terminó cayéndose después de varias idas y vueltas.
Tras la negativa del gobierno nacional para que se instale en Bahía Blanca por la no adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI); finalmente la petrolera de Malasia fue quien desistió de realizar el proyecto en el país, pese a que Río Negro tenía el visto bueno de Javier Milei.
La primera foto que se sacó Kicillof con un gobernador de otra provincia fue con Maximiliano Pullaro (Santa Fe) luego de la escalada del narcotráfico en Rosario. Luego fue a Chubut para firmar un convenio de cooperación con el gobernador Ignacio Torres, donde la provincia de Buenos Aires le prestó ambulancias al gobernador del PRO.
Luego visitó La Rioja para participar del acto por la nueva constitución de la provincia norteña junto a su gobernador, Ricardo Quintela. A su vez, también visitó a Sergio Zilliotto en La Pampa con el fin de reclamar los fondos que nación le debe a las provincias.
Desde la provincia deslizaron que "durante el encuentro, ambos mandatarios conversaron acerca de la situación que atraviesan sus provincias en el actual contexto nacional y exploraron líneas de cooperación y trabajo conjunto".
Durante su estadía previa en Carmen de Patagones, Kicillof sentenció: “Hay que hacer el esfuerzo de recorrer los barrios, comprender las problemáticas y tener bien claras cuáles son las prioridades: ante el ajuste de este modelo de especulación financiera, nosotros reafirmamos que podemos conversar con todos los sectores, pero que primero está el pueblo de la provincia de Buenos Aires”.