Cuenta regresiva: qué pasará con las PASO en Nación y en la Provincia
La realización de las primarias para el año próximo se encuentran en duda. Crece la expectativa por la definición sobre desdoblar o no los comicios en territorio bonaerense y se espera la definición de Axel Kicillof.
Compartir
La realización de las PASO para el 2025 se encuentran en duda a raíz de la propuesta de La Libertad Avanza de eliminarlas. En la provincia de Buenos Aires, en el peronismo buscan suspenderlas y encuentra puntos de contacto con libertarios. Mientras tanto, crece la expectativa por la definición sobre desdoblar o no los comicios en territorio bonaerense y se espera la definición de Axel Kicillof al respecto.
El Gobierno mandó al Congreso el proyecto para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y si bien todavía La Libertad Avanza no cuenta con los votos para convertirlo en ley, el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, se mostró optimista en poder lograrlo. El PRO, principal aliado de Javier Milei, pugnó por su derogación pero ahora no se muestra tan seguro. La UCR prefiere conservarlas. ¿Será con los votos de Unión por la Patria? En el Congreso circula la versión de que la caída de Ficha Limpia tiene mucho que ver con el guiño peronista al fin de las Primarias. Desde ambos lados niegan la versión, pero el río suena fuerte.
“Entendemos que no han servido para nada, no han sido útiles y solamente han complicado y generado hastío en la gente”, sostuvo Francos sobre las PASO; y apuntó que significan “un gasto absolutamente innecesario”.
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que “son una herramienta costosa, distorsiva, le molestan a la población y son un gastadero de guita infernal. Creo que no hay discusión respecto de que las PASO deben ser eliminadas en algún momento y que el Estado deje de financiar las diferencias que tienen los partidos políticos adentro”.
Por el lado del PRO proponen una salida intermedia. “Nosotros tenemos un proyecto de María Eugenia Vidal, que es que las PASO sigan existiendo, pero que dejen de ser obligatorias, que sean PAS en vez de PASO. El gobierno está haciendo una jugada muy arriesgada con este proyecto que mandó, porque no hay un consenso amplio sobre el tema, y es algo que requiere mucha discusión” le dijo a La Tecla un diputado nacional amarillo.
En la Provincia el oficialismo busca que las Primarias sean suspendidas
Rubén Eslaiman, diputado bonaerense del Frente Renovador, presentó un proyecto de ley en el cual su único artículo reza: “Suspٞéndase para el año 2025 la aplicación de del Régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (EPAOS) para la selección de candidatos a cargos públicos electivos, dispuesto por la Ley N° 14.086”.
En los fundamentos se sostiene que “pasaron 14 años desde el momento de su implementación, la situación y paradigma actual han cambiado enormemente, estamos situados en un escenario en el que impera poner pausa a tal aplicación, lo cual no solo deviene de una situación económica crítica para la provincia de Buenos Aires sino también para todo el país”.
“La suspensión temporal de las PASO debe verse como un acto preventivo, ante este escenario complejo y la propuesta a debatirse en el Congreso”, dice Eslaiman.
Según contaron a La Tecla, la idea fue consensuada con Kicillof, quien la avaló. Antes, desde la bancada aliada de Unión, Renovación y Fe habían presentado un proyecto de reforma política más amplio, que tiene como punto de partida la eliminación de las EPAOS. Otro debate que queda abierto.
Doblete libertario contra las PASO en la Legislatura bonaerense
Las bancadas mileístas de Diputados y Senadores buscan derogar las primarias en territorio provincial. Argumentan ahorro de fondos y facilitar el proceso electoral a la ciudadanía. Se suman a iniciativas presentadas por el massimo y los libertarios "dialoguistas".
En línea con la propuesta del gobierno de Javier Milei, y con la intención de alinear el calendario electoral bonaerense al de Nación, la Libertad Avanza propuso la derogación de las PASO en las próximas elecciones provinciales.
Se busca, señalan los referentes del mileísmo, un doble objetivo: un ahorro sustancial para la Provincia y facilitarle el proceso a la ciudadanía. "Que las internas las paguen los políticos, no los contribuyentes", señalan.
“En línea con la decisión del presidente Javier Milei, proponemos derogar las PASO, eliminando costos innecesarios y unificar el calendario electoral. Esta reforma busca devolver la eficiencia al sistema electoral bonaerense, sin afectar la participación de la ciudadanía en las decisiones democráticas”, aseguró el titular del bloque libertario en el Senado, Carlos Curestis.
Con la firma del legislador y de sus tres compañeros de bancada -Joaquín de la Torre, Florencia Arietto y Daniela Reich- el texto señala que la iniciativa busca el ahorro de millones de pesos destinados a la logística general del operativo electoral, mencionando “distribución de padrones, urnas, manuales de capacitación y kits electorales; la distribución y armado de cuartos oscuros móviles; y el despacho y entrega de nombramientos de autoridades de mesa, acuses de recibo y excusaciones”, entre otros gastos.
Un texto similar fue presentado en la Cámara de Diputados por el bloque libertario, conducido por Agustín Romo, acompañado de las firmas del resto de la bancada de La Libertad Avanza. Así, lo suscriben Juan Esper, Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Florencia Retamoso, Geraldine Calvella, Gastón Abonjo, Jazmín Carrizo, Guillermo Castello, Fernando Compagnoni, Sebastián Pascual, Fernando Compagnoni y Oriana Colugnatti.
Libertarios dialoguistas también van por la eliminación de las primarias
El diputado provincial de Unión, Renovación y Fe, Fabián Luayza, propone eliminar las PASO en la provincia de Buenos Aires. De esta manera, se suma a los otros bloques que también van en la misma sintonía.
En declaraciones al streaming Uno Tres Cinco, el legislador sostuvo que “la gente que está ajena a este microclima que vivimos nosotros, no está al tanto de lo que pasa”. Luego, agregó que "si sostenemos lo que ya está legislado a nivel nacional (Boleta Única de Papel) vamos a encontrar dos urnas, dos sistemas de votación totalmente diferente, la gente va a tener que entender ese sistema, va a ser muy difícil”.
“Estamos trabajando desde hace un tiempo con otros bloques una reforma electoral”, indicó y añadió que "hay una necesidad clara de generar reformar, nosotros estamos proponiendo la eliminación de las PASO”.