2 de diciembre de 2024
CRISIS SIN FIN
La principal avícola del país se declara en crisis y peligran centenares de empleos
Granja Tres Arroyos obtuvo la autorización del gobierno para iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis, afectado a su planta de Ezeiza, antes conocida como Cresta Roja. Preocupan más de 700 fuentes laborales.
La principal productora de pollos del país, Granja Tres Arroyos, obtuvo la autorización del gobierno para iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en su planta de Ezeiza, antes conocida como Cresta Roja.
Se trata de la cuarta empresa que solicita este mecanismo en los últimos meses, luego de que la cerealera Vicentín lo presentara la semana pasada y Aerolíneas Argentinas amenazara con seguir la misma medida en noviembre.
En este contexto, el PPC solicitado por Granja Tres Arroyos tiene como objetivo reducir los costos laborales y paliar los “sobrecostos” que enfrenta la industria avícola”, señalaron los empresarios, explicando que existen varios factores que afectan su competitividad, como el tipo de cambio poco favorable, salarios más altos que los de Brasil, y la carga tributaria que encarece las exportaciones.
De acuerdo con las fuentes oficiales, "el procedimiento de crisis está vigente, estamos ayudando para que se conserven la mayor cantidad de empleos, todavía no hay definiciones", solicitando el despido de hasta 700 trabajadores o bien el descuento de pagos adicionales equivalentes al 21% de los sueldos.
Granja Tres Arroyos, fundada en 1965, emplea a unas 7.000 personas entre Argentina y Uruguay y produce alrededor de 700.000 pollos por día, lo que representa el 20% de la producción nacional. Además, exporta el 25% de su producción a 67 países, con una facturación anual que asciende a 1.300 millones de dólares.
El conflicto entre Granja Tres Arroyos y sus trabajadores se centra principalmente en la planta de Ezeiza, donde los empleados afirman que la planta está siendo abandonada mientras las otras instalaciones siguen operando "a tope".
"Solamente Capitán Sarmiento faena 230.000 pollos por día con mucho menos personal. El argumento es que hay una crisis y que viene de largos años, pero la producción en las plantas viene en alza con poco personal, lo que ofrecen son bajas salariales y 700 despidos", aseguró una fuente interna de la empresa.