2 de diciembre de 2024
POR REDES SOCIALES
Con Kreplak a la cabeza, el peronismo bonaerense salió en fila a pegarle a Milei por el PAMI
El ministro de Salud bonaerense cargó duro contra el gobierno nacional por eliminar la cobertura de medicamentos para los adultos mayores. Varios ministros de Kicillof también se sumaron a los reclamos
Luego de que el gobierno nacional anunciase una polémica medida que afecta considerablemente a los adultos mayores afiliados al PAMI, desde el peronismo de la provincia de Buenos Aires lanzaron duras críticas al presidente en la calle online.
El gobierno nacional recortó la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados, que quedó restringido a quienes ganen menos de $ 388.500, que además deberán realizar un trámite de inscripción.
“Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten”, señaló el PAMI en un comunicado de prensa.
En ese sentido, diversos dirigentes de Unión por la Patria en el territorio bonaerense realizaron un duro descargo para manifestar su rechazo a esta medida que afectará de manera considerable a todos los adultos mayores.
Quien fue más enfático fue el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, que en un extenso comunicado en su cuenta de X sentenció: “Se elimina el programa de medicamentos gratuitos del PAMI. Esto agrava la crisis de acceso a medicamentos y suma un nuevo capítulo a la política sanitaria del gobierno nacional que profundiza nuestra preocupación. Solo accederán a la medicación cubierta al 100%, y mediante un trámite especial, quienes no cobren más de una jubilación mínima y media (389 mil pesos), no tengan prepaga, un auto con antigüedad menor a 10 años y no tengan más de una propiedad a su nombre”.
“Que un jubilado tenga que hacer un trámite extra para tener sus medicamentos, es una barrera de acceso al derecho a la salud que ya está sucediendo. En hospitales bonaerenses ya vemos (antes del retroceso de hoy) un 20% de aumento en la demanda de medicamentos por pacientes de PAMI que no alcanzan a comprar lo necesario para sus tratamientos. Estas decisiones impactan en todo el sistema y el resultado lo vamos a absorber en las guardias y contener en farmacias”, añadió el ministro camporista.
A su vez, aseguró que hay estudios que “señalan que un jubilado gasta hoy el 35% de sus ingresos para cubrir la canasta de medicamentos y con esta decisión tendrán que destinar hasta el 80%en aquellos que cobran la mínima”.
“El problema principal es que el PAMI se financiaba en parte con el impuesto PAIS, que se retira sin reemplazo de financiamiento, en otra medida de redistribución regresiva. Estamos volviendo al programa impuesto por el macrismo, que ya fracasó. Siguen ajustando a los que mas necesitan atentando contra la salud de nuestros jubilados”, cerró el titular de la cartera sanitaria.
Por otra parte, su par de Infraestructura, Gabriel Katopodis, recordó el polémico asado que realizó el presidente para celebrar el veto a la ley de movilidad jubilatoria y cuestionó la medida del recorte en medicamentos gratuitos: “Milei hizo un asado en Olivos para festejar que se vetó el aumento a las jubilaciones. Ahora, les quita la medicación gratuita a los jubilados de PAMI. Es el Gobierno de la crueldad, que castiga a quienes trabajaron toda su vida y construyeron esta Argentina”.
Otro dirigente que alzó la voz contra el recorte en el PAMI fue el exministro de Salud de la Nación y la Provincia, Daniel Gollan. El actual diputado nacional por el peronismo sostuvo que “plan “mejor vivir” del PAMI que entregaba medicamentos con cobertura al 100% se financiaba con el Impuesto PAIS y Milei/Caputo no iban a permitir utilizar otra fuente cuando se discontinuara. Más ajuste a jubilados para alimentar la especulación financiera”.
"Son mayores ! Son vulnerables ! Elegian comer o comprar medicacion... ahora les sacan los remedios gratuitos. Es un gobierno de degenerados e inhumanos", indicó la titular del bloque peronista en el Senado bonaerense, Teresa García.