Apps
Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
3 de diciembre de 2024
IMPACTO EN PROVINCIA

Medicamentos, ¡afuera!: cuántos jubilados se quedan sin cobertura

El Gobierno nacional recortó la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados, que quedó restringido a quienes ganen menos de $388.500. En este escenario, un universo de entre 2 y 3 millones de jubilados y pensionados quedarían afuera.

Medicamentos, ¡afuera!: cuántos jubilados se quedan sin cobertura
Compartir

La decisión del PAMI de recortar los medicamentos para sus afiliados perjudica a un universo de entre 2 y 3 millones de jubilados. La cifra incluye a los que cobran más de 398.000 pesos, menos de la mitad de una canasta básica para los mayores. 

Este lunes, el PAMI determinó que los afiliados del PAMI no recibirán los medicamentos gratis, al menos no todos. Ahora deberán solicitar el subsidio social para obtener los remedios con un 100% de bonificación. 

Entre los requisitos se destaca que deberán cobrar menos de 1,5 haberes mínimos, hoy equivalente a 389.398,14 pesos, y no pueden estar afiliados también a una prepaga. De este modo, las personas que no cumplan con esas exigencias no tendrán más los medicamentos gratis ni podrán comprarlos con descuento.

“Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten”, señaló el PAMI en un comunicado de prensa.

Los caídos del sistema

En total, según datos oficiales de Anses, en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) hay poco más de 6 millones de beneficiarios (exactamente, 6.086.813). La estadística no discrimina exactamente cuántos cobran menos de 1,5 haberes mínimos (por lo tanto no perjudicados por la medida del PAMI), pero sí permite hacer un cálculo aproximado.



De ese total de 6 millones, hay 2,8 millones que hasta un haber mínimo (sin bono). El número incluye a 2,4 millones que se jubilaron con moratoria (el 63% de este universo) y 448.000 que se jubilaron sin moratoria (el 20% de este universo). Todos ellos seguirán recibiendo los medicamentos gratis como hasta ahora, al igual que otros 289.000 beneficiarios de la PUAM.

Al contrario, la Anses especifica que hay 2,1 millones de jubilados que cobran dos jubilaciones mínimas o más, una cifra que incluye al 55% de los que se jubilaron sin moratoria y al 25% de los que se jubilaron con moratoria. Este universo, un 34,5% de los jubilados totales del país, quedan, a partir de ahora, por fuera de la posibilidad de recibir los medicamentos gratis.

Con la jubilación mínima sin bono en 259.000 pesos a partir de diciembre, implica que 34,5% de jubilados queda afuera por cobrar al menos 518.000 pesos, apenas algo más de la mitad de la canasta básica del jubilado elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad, que se ubicaba en 912.000 pesos a partir de septiembre.

En tanto, Anses detalla que hay 1,06 millones de jubilados que cobran "entre 1 y 2 haberes mínimos", sin señalar cuántos de ellos cobran 1,5 haberes o menos. Por lo tanto, hay un universo de entre 2,1 y 3,16 millones de jubilados que se vio perjudicado y no podrá acceder a los medicamentos gratis del PAMI (probablemente, la cifra exacta esté cerca del medio, alrededor de los 2,5 millones de jubilados). 

Impacto en la Provincia

Según un informe de la ANSES, en cuanto a la distribución a lo largo del territorio, se observa que la provincia que concentra la mayor cantidad de beneficiarios del SIPA es Buenos Aires (38% del total). 



En respuesta a la decisión del Gobierno, el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, cruzó a la gestión libertaria en un extenso comunicado en su cuenta de X. “Se elimina el programa de medicamentos gratuitos del PAMI. Esto agrava la crisis de acceso a medicamentos y suma un nuevo capítulo a la política sanitaria del gobierno nacional que profundiza nuestra preocupación. Solo accederán a la medicación cubierta al 100%, y mediante un trámite especial, quienes no cobren más de una jubilación mínima y media (389 mil pesos), no tengan prepaga, un auto con antigüedad menor a 10 años y no tengan más de una propiedad a su nombre”, sentenció.

“Que un jubilado tenga que hacer un trámite extra para tener sus medicamentos, es una barrera de acceso al derecho a la salud que ya está sucediendo. En hospitales bonaerenses ya vemos (antes del retroceso de hoy) un 20% de aumento en la demanda de medicamentos por pacientes de PAMI que no alcanzan a comprar lo necesario para sus tratamientos. Estas decisiones impactan en todo el sistema y el resultado lo vamos a absorber en las guardias y contener en farmacias”, añadió el ministro camporista.

A su vez, aseguró que hay estudios que “señalan que un jubilado gasta hoy el 35% de sus ingresos para cubrir la canasta de medicamentos y con esta decisión tendrán que destinar hasta el 80%en aquellos que cobran la mínima”.
 
“El problema principal es que el PAMI se financiaba en parte con el impuesto PAIS, que se retira sin reemplazo de financiamiento, en otra medida de redistribución regresiva. Estamos volviendo al programa impuesto por el macrismo, que ya fracasó. Siguen ajustando a los que más necesitan atentando contra la salud de nuestros jubilados”, cerró el titular de la cartera sanitaria.

Vale aclarar que aunque el PAMI solo tiene 5,3 millones de afiliados, cualquier persona que figura en el SIPA tiene derecho a afiliarse, por lo que hay otros 700.000 jubilados que también se ven potencialmente perjudicados.
 

OTRAS NOTAS

¿JUNTOS O SEPARADOS?

Qué dice la encuesta que mira la Rosada sobre una alianza entre libertarios y el PRO

Un reciente estudio de la consultora Aresco dio cuenta sobre el escenario político de la Argentina. En este sentido, hizo énfasis en las perspectivas electorales y la situación económica. 

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET