La batalla interna en el peronismo no tiene intenciones de tomarse vacaciones y ahora lleva sus problemas a un distrito clave de la Quinta Sección electoral. Dos espadas políticas Axel Kicillof van a Tandil a congregar militancia para bancar al Gobernador y el desembarco activó una respuesta por parte de La Cámpora, que convocó a una reunión del justicialismo casi en simultáneo. Un viernes caliente en el horizonte de las sierras bonaerenses.
El kicillofismo busca ganar músculo en el territorio y los principales dirigentes salen a ordenar la tropa en el interior. En este marco, se impulsa el armado de mesas distritales con plenarios al tiempo que alcaldes y legisladores quieren darle forma a reuniones políticas para delinear los pasos a seguir por secciones.
Los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Gustavo Barrera (Villa Gesell) preparan la jornada “Tandil con Axel” para este viernes a las 18 en el Centro Cultural Arte y Parte, ubicado en Hipólito Yrigoyen 882, del municipio comandado por el radical Miguel Lunghi. De esta forma, llevan a la práctica aquella definición de armar actividades en apoyo a Kicillof.
“Junto a Gustavo Barrera estaremos presentes en un Plenario para la Militancia, en el Centro Cultural Arte y Parte, para debatir sobre este presente y la construcción del futuro del peronismo”, dijo el mandamás del Conurbano en sus redes sociales. En tanto, su par de la costa indicó que “este viernes nos encontramos para debatir, discutir y construir una alternativa peronista al saqueo de Javier Milei”.
Sin embargo, la presencia kicillofista en el municipio activó al presidente del PJ local, Rogelio Iparraguirre, y salió con una convocatoria casi en simultáneo a la militancia. A través de un grupo de WhatsApp que reúne a la militancia peronista, el diputado nacional camporista dejó un mensaje en el que expresó: "Nos encontramos para reunión de nuestro Consejo Partidario ampliado el próximo viernes 06/11 a las 19:00 hs.".
El encuentro al que llamó el compañero de bancada de Máximo Kirchner en la Cámara de Diputados de la Nación se realizará con una hora de diferencia al que convoca el tándem Ferraresi – Barrera. Las tensiones internas ya no sólo se expresan en el Conurbano y ahora se exportan al interior.
En su llamado, Iparraguirre contó que "desde fines de octubre que no nos reunimos y tenemos que hacer un balance y ver cómo cerramos el año”. Asimismo, hizo una particular solicitud para un día en el que también habrá otra actividad en la ciudad: “Se que son fechas complicadas, pero les pido a todos que acomoden sus agendas para poder estar. Gracias!".
El encuentro al que se refiere el dirigente camporista fue al que hicieron el 26 de octubre y en el que "en la sede del PJ tandilense llevamos adelante el primer encuentro de la mesa Cristina Presidenta". En ese entonces, contó: "Vamos a trabajar para que la compañera Cristina conduzca el Partido Justicialista, clave para construir una propuesta de gobierno que llene de esperanza a los argentinos".
“No nos sorprende”, señalaron a La Tecla desde el sector que impulsa la mesa “Tandil con Axel” y, sobre la reunión casi a la misma hora del PJ local, remarcaron que “lamentamos mucho que se haga esto”. A su vez, remarcaron que “tensa la situación poniendo a los compañeros en aprietos” porque ahora deberán elegir a qué evento acudir y pusieron el foco en “los que están interesados en escuchar a todos”.
Ante esta situación, el plenario kicillofista del viernes podría tomar otras características ahora y se transformaría en una convocatoria regional. Por ese motivo, no se descarta la presencia no sólo de militancia de diferentes municipios de Quinta Sección, sino también que dirigentes de peso sean de la partida en apoyo al Gobernador.
En ese territorio, la semana pasada se reunió el Grupo de los 12 intendentes de Unión por la Patria en Castelli. En la oportunidad, expresaron su “profunda preocupación por el deterioro de la situación económica, social y productiva, producto de las decisiones del gobierno de Javier Milei que dañan y agreden a la gran mayoría de nuestros vecinos”. Los caciques se dividen entre los que bancan a Kicillof, los que responden a la dupla Martín Insaurralde – Máximo Kirchner y los del Frente Renovador.
Mientras tanto, en la previa Ferraresi irá el jueves a la Sexta Sección para mantener un encuentro con el intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate. Allí compartirá un acto en el que le cederá a su colega luces LED para instalar en el municipio. La excursión llega en pleno enfrentamiento con los jefes comunales camporistas Mayra Mendoza (Quilmes) y Julián Álvarez (Lanús) y en el que también se desencadenó una disputa por el Consorcio del Puerto Dock Sud. Luego, el sábado el alcalde de Avellaneda llegará a Mar del Plata.
De este modo, el armado que rodea a Kicillof avanza en su despliegue territorial de cara a las elecciones 2025 y esperan definiciones sobre las PASO y la fecha de los comicios. La semana próxima en el municipio de San Martín se prepara un acto encabezado por el Gobernador en el que se celebrará sus cinco años de gestión, cuatro con Alberto Fernández y Cristina Fernández y uno con Javier Milei.