4 de diciembre de 2024
SORPRESA
Kicillof le gira fondos millonarios a Grabois para viviendas en el Conurbano
El Gobierno bonaerense avanza en acuerdos con cooperativas de trabajo vinculadas al MTE que lidera el dirigente social. El monto a transferir asciende a $20.750 millones.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires puso el foco en un programa para desarrollar lotes con servicios para vivienda en diferentes municipios. En ese marco, Axel Kicillof busca avanzar en un convenio con el dirigente social, Juan Grabois, para la ejecución de trabajos a través de cooperativas.
Según pudo conocer La Tecla, el Instituto de la Vivienda provincial aloja varios proyectos habitacionales que formaban parte del programa nacional barrios ARCA (Acción para el Repoblamiento Comunitario de Argentina). En ese sentido, el objetivo es fomentar la inversión para urbanizar territorios en distritos claves por medio del Programa Bonaerense II.
El 7 de noviembre, en medio de tironeos entre ambos, Kicillof recibió a Grabois en su despacho y mantuvo una reunión junto a otros integrantes del Frente Patria Grande. En esa oportunidad, según trascendió, el Gobernador se habría comprometido a garantizarle unas 50 viviendas por localidad en siete municipios del Conurbano. La inversión ascendería a unos 20.750 millones de pesos y se ejecutarían a través de diferentes cooperativas del MTE.
“Intensa y fraterna”, dijo Grabois en aquel entonces sobre la charla que tuvo con Kicillof. Asimismo, manifestó: “La conclusión general: con todo el corazón y toda la fuerza, enfrentar los proyectos de deshumanización y defender la visión de una Argentina Humana, Justa y Soberana”.
Los proyectos a desarrollar se ubican en los municipios de Pilar, Escobar, Mar del Plata, La Matanza, La Plata, Presidente Perón y San Vicente. Son todos gobernados por intendentes de Unión por la Patria y se ubican en barrios populares de la ciudad.
Del total de las propuestas, hay tres que pican en punta para comenzar primero en un marco en el que tampoco se podría garantizar un tiempo de inicio y finalización. En Escobar, donde el alcalde es Ariel Sujarchuk, los trabajos se ejecutarán por medio de la Cooperativa de Trabajo 18 de Abril Limitada.
En tanto, en Presidente Perón (comandado por la massista Blanca Cantero), la designada fue la Cooperativa Unamuno. A su vez, en Pilar (donde gobierna Federico Achaval) la ejecución de las obras se hará con la Cooperativa de Trabajo Azurduy.
De esta forma, Kicillof no sólo se hace cargo de otro programa abandonado por el presidente Javier Milei, sino también refuerza lazos con Grabois por medio de un presupuesto abultado. La cercanía del dirigente social con Cristina Fernández y su -ahora- correcta relación con La Cámpora, no fue un impedimento para acercar posturas.
No obstante, podría implicar una luz de alerta para los intendentes del peronismo que ven en Grabois un potencial conflicto en sus distritos. El antecedente de la interna presidencial realizada a Sergio Massa con su tono beligerante para denunciar a su compañero de coalición sumado a la capacidad de movilización que posee, son elementos que se tienen en cuenta.