5 de diciembre de 2024
CORTE SUPREMA
CFK irá a juicio por el Memorándum y la sobreseyeron por el Dólar Futuro junto a Kicillof
El máximo tribunal a nivel nacional dictaminó que la expresidenta se presente a juicio oral por la denuncia que había realizado Alberto Nisman. Por otra parte, dejó firme el sobreseimiento porque no hubo perjuicio para el estado en la causa dólar futuro.
Una de cal y una de arena para Cristina Fernández de Kirchner en las causas judiciales que atraviesa, pese a tener una condena en la Causa Vialidad a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
Comenzando por el memorándum con Irán, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que la expresidenta se presente a juicio oral en la causa que inició el fiscal Alberto Nisman. El fallo que lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda (en un voto conjunto), Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal descartó la existencia de arbitrariedad o gravedad institucional en la decisión tomada por Casación cuando dispuso que el caso debía ventilarse en un debate oral y público.
En el fallo que largó la Corte, los magistrados sostuvieron que “la gravedad institucional se vincula con la trascendencia de la sentencia apelada y, en su caso, con la necesidad impostergable de que esta Corte haga una declaratoria sobre el punto en discusión. No toda decisión dictada en un caso de trascendencia es en sí misma trascendente, ni reviste gravedad institucional”.
Pese a que la defensa de CFK plantó que se trató “de un acto de política no judiciable la decisión de la firma de ese pacto”, el máximo tribunal a nivel nacional sostuvo que Casación mantuvo “la hipótesis delictiva postulada por las acusaciones no se reducía a la suscripción de un tratado internacional, sino que tal circunstancia debía ser valorada en conjunto con las negociaciones realizadas por ‘canales paralelos’ a los carriles funcionales y que vehiculizaban el fin ilícito sostenido por las acusaciones, consistente en dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes a los que se les atribuye el atentado a la A.M.I.A.”.
En la causa que había iniciado el fiscal Alberto Nisman antes de su muerte en 2015, Cristina Kirchner está acusada junto a una serie de dirigentes del viejo Frente para la Victoria como lo fueron Eduardo Zuain, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil y Ramón Bogado. También estaba acusado el excanciller Jorge Timerman, pero falleció producto de una enfermedad que no dejaron que se la trate en el exterior.
La Corte dejó firme el sobreseimiento de Cristina y Kicillof por la causa dólar futuro
Sin embargo, la buena noticia llegó por la causa Dólar Futuro, debido a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó los planteos de la fiscalía para que el caso llegara a juicio oral y público en la causa que se había abierto a finales de 2015.
Los cuatro integrantes del tribunal decidieron no entrar en la cuestión de fondo, con el llamado artículo 280, y dejaron firme la resolución de la Cámara de Casación Penal que sostuvo que no había existido perjuicio para el Estado nacional en dicha causa.
Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti prefirieron no entrar en la cuestión de fondo y no dieron lugar al dictamen de Casación, por lo cual sobreseyeron al gobernador bonaerense y a la expresidenta.
Esta causa fue impulsada por un nutrido grupo de diputados nacionales del PRO y la Unión Cívica Radical, cuando sostuvieron que entre agosto y noviembre de 2015 el Banco Central de la República Argentina (BCRA), vendió contratos a “dólar futuro”, a $10,6 y $10,8 por unidad al sector privado para liquidar entre febrero y junio-julio de 2016.